EN FAVOR DE LA BAJA DE COSTOS LOG STICOS

Bitrenes puntanos llegan a La Rioja

El Gobierno de San Luis fue pionero en la aprobación de la circulación de bitrenes hace nueve años. En la actualidad, circulan 23 unidades.

Graciela Corvalán, a cargo de la Secretaría de San Luis Logística, junto a su equipo de trabajo, despidió la primera carga que inauguró el flamante corredor interprovincial. Dos bitrenes, con un cargamento de 52 toneladas de maíz cada uno, partieron desde la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Villa Mercedes hacia Chepes.

El Gobierno de San Luis fue pionero en la aprobación de la circulación de bitrenes hace nueve años y, desde esa fecha a la actualidad, circulan 23 unidades, 15 de las cuales son de la empresa Transportes y Servicios Agropecuarios (TSA), del sector cerealero.

"Demostramos que se puede hacer logística con los bitrenes abaratando los costos", expresó el empresario puntano del sector transportista, Cristian López, de la firma TSA. Esta empresa junto al Gobierno de San Luis apuesta por esta herramienta superadora de transporte carretero de carga.

Semanalmente, seis bitrenes saldrán de San Luis con cargamento, lo que será un puntapié esencial para el corredor con La Rioja.

"El Gobierno busca los modos de ayudar a bajar el costo del flete al productor de San Luis, y lo ha logrado con la implementación pionera de los bitrenes. Como transportista me siento orgulloso cuando los veo circulando por las rutas del país y pienso en el desarrollo que hicimos como puntanos", dijo López.

Adelantó que esperaban desde hace mucho tiempo poder salir de la provincia, "estamos realmente muy felices de ir cargados de maíz para un criadero de cerdo que está ubicado en Chepes, ya que hemos realizado un convenio con La Rioja, lo que significa un gran beneficio para todos, no solo porque somos pioneros al salir hacia el resto del país con los bitrenes de este tipo, sino también por el movimiento económico que va a generar en nuestra provincia".

Como uno de los principales proveedores de alimentos del mundo, la disminución de los costos logísticos es una variable clave para poder competir y ofrecer nuestros granos a mejores precios en el mercado nacional e internacional.

En este contexto, los bitrenes aparecen como una alternativa complementaria a otras relacionadas con el mejoramiento de la infraestructura vial, ferroviaria y marítima para mejorar la competitividad de la agroindustria nacional.

Ventajas

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, los puntos a favor de esta modalidad de transporte son varios:

 

-Permite transportar entre un 30 y 60% más de carga, con una reducción potencial de costos de hasta el 35%.

-Se presenta como una alternativa más sustentable por reducir el consumo de combustible, y en consecuencia disminuir las emisiones de dióxido de carbono.

-Suma seguridad a las superpobladas rutas argentinas, debido a que se necesita una menor cantidad de unidades para transportar un mismo nivel de producción.

-No genera una menor demanda de camiones tradicionales para el transporte de granos, sino que actúa como complemento ante crecientes volúmenes de producción de Argentina.

-La distribución del peso de la carga en todos los ejes por igual y con esto la disminución de la presión en cada uno de ellos, son dos beneficios puntuales de esta modalidad de transporte. Lleva alrededor de 1000 kilos menos por eje.

-Otro dato a destacar es que mientras hoy está permitido transportar 45 toneladas como máximo, en los bitrenes se podrán transportar hasta 75 toneladas.

Esta nota habla de: