Seguros: cómo influyó la suba del dólar en el ranking de ganadores y perdedores

Este año el mercado creció 24%. Los ramos patrimoniales siguen siendo los más recaudadores de la tabla, pero los personales suman pólizas. Cómo influyó la suba del dólar y el contexto recesivo en el cierre de contratos. Ganadores y perdedores. Las oportunidades.

Según el balance preliminar de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), entre enero y septiembre, la industria aseguradora movió $ 688.873 millones. El dato, que surge de sumar las primas netas de anulaciones de cada ramo del mercado, da un crecimiento interanual de casi el 24%. El resultado, aunque menor al acumulado inflacionario, brinda una diferencia nada despreciable, teniendo en cuenta el los vaivenes de la economía de 2018.

 

"El mercado asegurador argentino tiene la elasticidad necesaria como para adaptarse a las problemáticas financieras que se vayan suscitando", destaca Félix Marino, gerente General de Provincia Seguros. El CEO admite que las variables macro este año no solo impactaron en el bolsillo de las compañías, sino en el de los asegurados. "Por un lado, está el tema de la cobranza. Por el otro, el de las sumas aseguradas, que comienzan a caer en términos reales, y que para que nadie quede mal asegurado es fundamental mantenerlas controladas", diagnostica.

Marino afirma que la estrategia del éxito es ofrecer productos accesibles y controlar pasivos. "Cerramos el ejercicio 2017/18 con un primaje y rentabilidad superior a lo presupuestado, mejoramos los ratios de gastos y de ingreso por inversiones. Adicionalmente, logramos cerrar con un stock de juicios que representa un 20% menos de lo que teníamos en el último año y medio. La reducción de estos pasivos fue crucial para bajar los costos siniestrales, estabilizar el resultado y continuar operando con precios de mercado", indica.

El Grupo Sancor Seguros cerró el año con una facturación de casi $ 40.000 millones. "El crecimiento mantiene la tendencia registrada en períodos anteriores. Además, consolidamos el liderazgo del mercado asegurador argentino, que hoy nos tiene en el primer puesto con un histórico 10,54% de share", afirma su CEO, Alejandro Simón.

El CEO dice que la baja en la actividad económica se vio reflejada en el bajo rendimiento de algunos ramos en particular que marcan el termómetro de la economía, como Riesgos del Trabajo, Caución, Todo Riesgo Construcción y Montaje, Responsabilidad Civil y Transporte. "En Automotores, el efecto de la devaluación está impactando de forma significativa en el costo siniestral, principalmente por el encarecimiento de los repuestos, que se comercializan en su mayoría con valores dolarizados".

Para Juan Velarde, CEO de Aon Risk Services Argentina, 2018 fue un año complicado, pero que no obstante tuvo un cierre positivo para el grupo broker. "Siempre que la moneda local se deprecia frente al dólar, hay situaciones de infraseguro en las pólizas nominadas en pesos. Frente a esto, recomendamos a nuestros clientes a revisar las sumas para que queden cubiertos correctamente ante un eventual siniestro", explica.

MetLife Argentina es otra de las compañías que creció más allá del contexto económico. "Estamos cumpliendo nuestros objetivos de crecimiento tanto en facturación como en ventas. Más allá de la coyuntura atravesada, hemos podido concretar múltiples proyectos y renovar nuestro compromiso con el país", afirma su gerente General, Carlos Bargiela.

El CEO dice que la clave es equilibrar las miradas del largo y el corto plazo. "Estamos en una industria que requiere tener una mirada en el desarrollo del negocio y, al mismo tiempo, tomar los recaudos ante eventos coyunturales como los que sucedieron en el segundo semestre de este año".

Bargiela destaca que, pese a todo, los indicadores son positivos. "Si bien es cierto que la industria del seguro creció por debajo de la inflación entre 2017 y 2018, si observamos un periodo más amplio, por ejemplo 2015-2018, fue en línea con la inflación. Esto se confirma también para los seguros de Vida en general, donde los crecimientos de los últimos tres años siguen al crecimiento inflacionario, punta a punta. En el caso de seguros Patrimoniales, considerando los rubros de Hogar y Robo, la industria creció por encima en ambos periodos. Lo cual de alguna manera refleja dónde se están dando los ajustes más inmediatos en las necesidades de los consumidores".

Leer bien esas variables define quién gana y quién pierde en períodos ajustados. Existen seguros en pesos que poseen mecanismos de revisión o ajuste y también seguros denominados en dólares, si bien no predominan en el conjunto. Los seguros de vida y seguros de retiro denominados en pesos requieren, con una frecuencia determinada, la revisión de las primas comprometidas con el objetivo de que se aseguren niveles de cobertura y de ahorro. Si bien las primas valorizadas en pesos se incrementaron, las coberturas han crecido en la misma proporción", agrega Bargiela.

Crecer y ser rentables

"Si bien se sintió el impacto de la crisis económica, nuestra compañía pudo mantener su crecimiento con rentabilidad. Considero que recién en el último trimestre del año y en el primero del año próximo se va a experimentar una baja de la demanda en el sector. La industria de seguros tiene una correlación directa con el nivel de actividad de la economía y, cuando cae el producto bruto, tenemos una caída de uno o dos puntos porcentuales mayores a esa caída. Es decir que si hay una caída de 3% del producto bruto la industria de seguros puede caer 4 o 5% en términos reales", dice Eduardo Iglesias, CEO y fundador de Colón Compañía de Seguros.

 

Por su parte, Gastón Schisano, gerente General de BBVA Seguros, afirma que su firma está logrando sortear, sin graves consecuencias, el peor momento de la crisis. "Logramos alcanzar los objetivos que nos fijamos en octubre de 2017, cuando no se vislumbraba una crisis como la que se desató seis meses más tarde. Además, avanzamos en proyectos clave para el futuro de la compañía y aseguramos la empleabilidad de todo el equipo", destaca.

Las crisis nunca son buenas, pero pueden activar mecanismos saludables. "La fuerte baja del consumo, la necesidad de recortar gastos, la incapacidad de ahorrar y el temor por la empleabilidad son elementos que atentan contra toda la actividad económica, incluida la aseguradora. Dicho esto, es de destacar que en épocas de crisis también la población se torna más conservadora y eso incluye una mayor conciencia sobre la necesidad de tener asegurados los aspectos más importantes: la vida, la salud, la vivienda, el negocio", aclara Schisano.

Sancor también vio la veta de los personales "Lanzamos Vida Ahorro - Vida Inversión, un seguro de vida con capitalización destinado a todas las personas que deseen resguardar económicamente su futuro no solo a través de un seguro de vida, sino también con un complemento de ahorro o inversión que les permita garantizar la continuidad de sus proyectos, independientemente de lo que suceda", explica Simón.

Por su parte, María Inéz Guzzi, gerente General de SMG LIFE, también indica un crecimiento en el ramo. "Superamos las expectativas de venta en los seguros individuales y de crecimiento del canal de venta", dice y explica que adaptarse a la coyuntura es una de las razones el éxito en el ramo. "Ante contextos financieros de alta volatilidad de los activos, ofrecemos la garantía de los fondos acumulados e intereses sobre los mismos. Somos flexibles en las primas. El asegurado puede modificar e incluso suspender por un periodo de tiempo y luego continuar el pago sin penalidad".

"Teníamos previsiones al comenzar el año que, con el cambio brusco del tipo de cambio, sufrieron modificaciones conforme iba avanzando el período", admite Mauricio Zanatta, Presidente y CEO de Prudential Seguros. La compañía tuvo que enfrentar la crisis cambiaria con una cartera en gran parte dolarizada. "A priori sería una complicación pero, gracias al trabajo de nuestra fuerza de ventas, hemos logrado mantener el stock de pólizas y hasta generar nuevas ventas adecuándonos a la realidad económica.

Hugo López, gerente General del Instituto Asegurador Mercantil, afirma que desde la perspectiva de la compañía, fue un año positivo. "Logramos superar el crecimiento proyectado. Además, fue fructífero en términos de mejoras, innovaciones y lanzamientos. En este sentido, la implementación del Cotizador Mobile, junto con el ya existente Cotizador web, es uno de nuestros más importantes". No obstante, López aclara que la incertidumbre económica, la inflación, la fluctuación cambiaria y la recesión fueron factores determinantes en el desarrollo de las actividades del sector.

Lo que viene

Las expectativas para el año que viene apuntan a lo macro. "Confiamos en que en 2019 comenzaremos a ver los resultados de los cambios macroeconómicos introducidos en 2018, orientados a bajar la inflación y a reducir la tasa de interés. Entre las medidas que beneficiarían al sector, está la actualización del monto de la deducción del seguro de vida en el marco del Impuesto a las Ganancias", advierte Zanatta.

 

"Esperamos que el nuevo año traiga consigo un crecimiento en la economía de la mano de inversiones, desarrollo de proyectos, incremento del comercio exterior y mayor volumen de operaciones asociadas a obra pública y privada", augura Marino.

Por su parte, Velarde dice: "Nuestras expectativas son moderadas: entendemos que la economía y la industria comenzarán a recuperarse a partir del segundo trimestre. Sumado a eso es un año electoral, con todo lo que eso implica".

Bargiela confía en que el año que viene será de estabilización de la economía. "Le permitirá al sector recuperar el crecimiento. Percibimos un incremento de las inversiones en tecnología y del proceso de digitalización, lo cual abre a las compañías de seguros la posibilidad de trabajar con datos".

"A partir del segundo cuatrimestre comenzará una recuperación que será lenta al principio, no igual para todos los sectores, pero que claramente marcará un punto de inflexión y el inicio de una tendencia", proyecta Schisano. Además de esperar una mejora de la situación económica como motor genuino de la actividad, el CEO destaca las acciones que está impulsando el regulador para modernizarla y la instrumentación de los seguros de vida y retiro como vehículos de ahorro y generación de un nuevo mercado de capitales locales. "son medidas que van a beneficiar a asegurados y aseguradoras", indica.

Simón pronostica un crecimiento dispar. "En Riesgos del Trabajo, por la caída de los niveles de empleo y ajustes salariales por debajo de la inflación, estimamos que la producción no registrará un crecimiento significativo. En el ramo Automotores, que fue el motor de crecimiento en el ejercicio pasado, se comenzó a vislumbrar desde mayo de 2018 una caída importante en la venta de 0 km y usados, lo cual indica que el volumen de unidades comercializadas será menor al año anterior, con su correlato en la producción del ramo", explica.

En ese contexto, Vida y Retiro serán una buena apuesta para ganar mercados. "La adecuación de los incentivos fiscales es una de las medidas más anheladas por el mercado de Vida y Retiro, por lo que esperamos que 2019 sea el año en el que se tome esta decisión clave para que el segmento se desarrolle y se promueva la contratación de este tipo de pólizas", indica Simón.

López también es optimista. "Consideramos que el mercado asegurador seguirá creciendo". Y dimensiona: "El total de inversiones del Mercado Asegurador al 30/6/18 ascendía a $456.000 millones y, a modo de ejemplo, las inversiones en los seguros de personas, son solo de $ 130.000 millones, con un plazo promedio de duración de 7 años. Estas inversiones aumentarían considerablemente si se actualizan los incentivos fiscales, congelados desde 1992 y marca la cancha para la proyección del sector", reclama y marca la cancha de los pedidos para afianzar la actividad, sobre todo en los ramos de mayor potencial.

Los proyectos en carpeta

Provincia Seguros planea seguir con la transformación tecnológica que empezó con la aplicación mobile. Otro foco estará puesto en la expansión territorial y en avanzar con Seguro Pyme, póliza pensada para uno de los eslabones de la economía que más sufre los altibajos de 2019.

 

En SMG Life también plantean la transformación tecnológica de sus procesos. Y AON planea acciones para fortalecer el ramo de riesgos cibernéticos. Sancor apuesta a la constitución de su firma de Seguros de Retiro y en el desarrollo de Banco del Sol.

MetLife Argentina seguirá con su plan de inversión de u$s 10 millones para la operatoria local, que incluye renovación de sus oficinas y la consolidación de su plataforma de ecommerce, con el objetivo de llegar al 100% de operatoria online.

BBVA Seguros comenzó en 2018 rediseñando de procesos y sus soportes, adecuación del portfolio de productos, homologando nuevos estándares de servicio, avanzando en la comunicación digital y habilitando de nuevos canales de distribución, y tiene pensado ampliar su red de productores y brokers y continuar con la estrategia de alianzas con retailers y startups.

En el Instituto Asegurador Mercantil impulsarán productos ligados a la coyuntura, como Caución de Alquiler y ampliarán su cartera patrimonial, implementando mejoras para los Seguros de Hogar e Integrales de Comercio con productos especiales para colegios, gimnasios y agencias de turismo.

Esta nota habla de: