Combatir el engaño, un reto global para el sector

Solamente en los Estados Unidos, el fraude de seguros significó una pérdida de u$s 34.000 millones en 2017. Si bien en la Argentina no hay indicadores oficiales, las compañías del segmento comparten información para protegerse.

Viveza criolla. Ventajistas. Avivados. La mala fama de los argentinos es extensa, y muy palpable en los casos de fraude que se ven en el sector de los seguros. Sin embargo, el fraude es una problemática a nivel mundial.

Según FRISS "el fraude de seguros es un problema global" ya que solo en los Estados Unidos, las aseguradoras perdieron más de u$s 34.000 millones en 2017 en siniestros. Estos datos se desprenden de una encuesta del proveedor de Inteligencia Artificial en fraude y soluciones de riesgo para la industria de seguros, "Fraude en Seguros 2018".

En tanto, no hay indicadores a nivel nacional, más bien información suministrada por Cesvi Argentina, datos agrupados a partir de lo que comparten algunas aseguradoras del mercado. De esta surge que el 58% de los casos con "índices fraudulentos" han sido desistidos por sus reclamantes.

"En la Argentina hay gente que piensa que robarle a la aseguradora no es robar y denuncian cosas insólitas", señala Lucas Lezcano, creador de la plataforma que permite comparar seguros online Comparaencasa.com.

Uno de los intentos de fraude que más le llamó la atención fue el de un cliente que declaró un siniestro de rotura de parabrisas y, como prueba, envió una imagen de un parabrisas trizado donde no se identifica patente y a la vez permite corroborar el color del auto, diferente al del vehículo asegurado. "La aseguradora reconoce en la foto a un auto de la policía y corrobora que, buscando en Google imágenes "parabrisas roto" la primera foto que aparece es la de un patrullero con el cristal roto, la misma", dice Lezcano.

El experto señala que "es muy común" recibir denuncias de robo de neumáticos o robo total: "En el caso de los neumáticos, que pueden ser hasta dos o tres, por protocolo solicitamos denuncia policial del hecho, algo que después nunca es presentado y el caso se termina cerrando por falta de pruebas. En el caso de un aviso de robo total, algunos clientes se niegan a realizar la denuncia policial, y días despues informa que el auto aparece".

Por eso es que, Matías Justo, jefe de Análisis y Prevención de Fraude de Provincia Seguros, advierte que, en primer lugar, es necesario separar los siniestros con características fraudulentas de los que pueden asegurarse que fueron un fraude comprobado. "Es por esto que las estadísticas que conocemos son sobre casos investigados por índices fraudulentos. En cuanto a los resultados específicos, esta información es administrada de manera independiente por cada aseguradora, pero no hay indicadores", aclara.

Justo coincide con Lezcano sobre los casos más habituales: "El fraude más utilizado es el autorrobo de ruedas en lo que respecta a automotores; también vemos indicios de fraude en daños a electrodomésticos. Para combatir esta problemática se trabaja con las áreas operativas encargadas en la liquidación del siniestro, a efectos de lograr una detección temprana de estos casos para su análisis, sin dejar de lado la prestación al cliente o tercero involucrado".

En el caso de los electrodomésticos, suelen ser televisores los involucrados en los intentos de fraude, ya que los más modernos pueden valer más de $ 100.000. Al igual que el parabrisas del auto, la estrategia en estos casos llega a ser ridícula. "Los compran rotos por MercadoLibre y después dicen que se les rompió; por supuesto que no tienen la factura y después desisten", cuenta una fuente del mercado.

Se trata de un seguimiento que necesita ser tomado con seriedad y cuidado, debido a que, si la sospecha de fraude era tan solo una sospecha y se trataba realmente de un siniestro, el asegurado puede sentirse maltratado.

Desde Friss aseguran que el fraude es un problema global con un número creciente de soluciones tecnológicas. "El análisis de big data y la colaboración a gran escala son clave para combatir el fraude. Los datos compartidos incluyen información sobre siniestros falsos, talleres de reparaciones y profesionales de la salud no confiables, imágenes e información sobre bienes asegurados", dice Marc Mulder, CCO de Friss. El experto agrega que solía pensarse que compartir datos era malo para la competencia, sin embargo, sostiene que una tercera parte de las aseguradoras encuestadas ahora consideran que es una herramienta importante.

El especialista de Provincia Seguros indica que, a través del trabajo que viene realizando Cesvi sobre el fraude en seguros, se logró un clima de cooperación entre la gran mayoría de las compañías. "Tenemos que trabajar de manera conjunta, compartiendo toda la información que pueda ser útil para la prevención de fraudes", asegura.