Agenda aseguradora 2019

Cuáles son los eventos locales e internacionales que ningún CEO debería saltearse. Las ferias, congresos y foros que marcarán las tendencias del año en la industria del seguro. Coordenadas y temas para organizar el año.

Son la mejor vidriera para ver y ser vistos. Montar un stand o sentarse en una de sus butacas arriba o abajo del escenario suman conocimiento, imagen y son la llave de muchos negocios. Empieza el año y con él la temporada de conferencias, congresos y ferias que nadie quiere perderse. Aquí, los principales para organizar la agenda.

Expoestrategas es una de las citas obligadas de la industria. Su edición número 18 se hará en La Rural el 5 y 6 de agosto. Sus conferencias abordarán los nuevos escenarios de riesgos y su correlato en nuevas pólizas. Entre la agenda de este año estarán los próximos pasos de la SSN; el escenario político y económico en un año electoral, y paneles de riesgos del trabajo, agrícolas, vida y automotores.

Entre agosto y septiembre, Avira realizará su 12° Seminario. Funcionará como un lugar de encuentro entre autoridades gubernamentales, CEOs, especialistas extranjeros y locales. Sus conferencias tratarán las últimas tendencias de la industria, la opinión de los reguladores, hacia dónde se mueve nuestra economía y cómo afecta al mercado asegurador.

La tecnología es una de las asignaturas pendientes de la industria. El 24 de abril, el Smart Insurance será la ocasión para descubrir las últimas tendencias tech aplicadas al seguro. Se realizará en el Hotel Novotel. Un día antes se desarrollará Segurinfo Argentina 2019, en el Sheraton. El 4 de junio 100%Seguro realizará su Conferencia Anual en el Alvear Icon. La nueva sede tendrá capacidad para 1000 asistentes y escenario 360. Una de las novedades de este año serán las charlas TED, de corta duración, dinámicas y con alto contenido audiovisual. El 5 de junio, en tanto, El Cronista presentará la primera edición del Insurance Summit, que se realizará en La Rural, y del que participarán varios de los principales players locales.

Un día después Marsh Argentina realizará su Foro de Riesgo 2019. Al igual que el año pasado, consistirá en una jornada de charlas y workshops sobre nuevos riesgos y las principales preocupaciones de los ejecutivos de todo el mundo, plasmadas en la Encuesta Global de Riesgos de la compañía.

Durante el último trimestre del año, la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) realizará su Foro Nacional de Seguros. La fecha tentativa es septiembre y en esta edición se hará en conjunto con el XIII Congreso Regional de la Corporación Panamericana de Productores de Seguros (Copaprose). Según adelantó Roberto Saba, presidente de AAPAS, el evento se conocerá como Bueseg 2019 y contará con especialistas de la Argentina, Amércia latina, España y Portugal.

En marzo también comienzan los programas de capacitación. Se abre la inscripción para el VII Programa Ejecutivo de Seguros de Personas (PESP) de AVIRA. Está abierta a todo público. Este año la AAPAS incorporará el nivel 4 con la "certificación AS" y el nivel 5 de analista profesional de riesgos a sus programas de estudio para asesores y productores de seguros.

Por las provincias

El interior también tiene una movida interesante. Mendoza es el lugar elegido por Provincia ART y la Fundación Internacional Occupational Risk Prevention para organizar el simposio internacional "Empresa saludable: el valor de las personas en la era digital". Los temas girarán en torno a cómo las nuevas tecnologías modifican los riesgos laborales.

La capital cuyana también será sede, entre el 4 y el 6 de noviembre, de la Conferencia Latinoamericana de Retiro organizadas por la Asociación de Marketing e Investigación de Seguros de Vida y la Oficina de Gerenciamiento de Seguros de Vida (Limra y Loma, por sus siglas en inglés) en conjunto con Avira. Limra y Loma están integradas por 850 firmas de más de 73 países y asesoran a compañías de servicios financieros y de seguros en todo el mundo.

100%Seguro está definiendo lugar y fecha del Congreso Regional de Seguros. Tradicionalmente, el encuentro se hace en el interior. La última sede fue San Miguel de Tucumán.

Algunos eventos clásicos de la industria aún no confirmaron su edición 2019. Está pendiente la X edición del Congreso de la Banca y Seguros. Organizado por la Asociación de Marketing Bancario (Amba). Tampoco está anunciado cuándo se hará el 18° Congreso Nacional de Derecho de Seguros. La edición 17° se hizo en 2018 en Mendoza. La Uart tampoco confirmó su agenda de eventos para este año, todavía.

Sumando millas

Los eventos internacionales son esenciales para muchas compañías, sobre todo si forman parte de corporaciones globales.

Entre el 19 y el 21 de febrero se realizará la Semana del Seguro en España. El encuentro abordará las tendencias que se manejan a nivel mundial en cada ramo. Para asistir al IV Congreso de Ciber Seguros habrá que sacar un ticket a Hong Kong. El temario promete abordar cuestiones como la protección de las nubes de los clientes, calcular los riesgos y evaluar los desafíos y la situación del mercado asiático.

Entre el 3 y 5 de abril la Copaprose organizará su 12° Congreso en Cartagena, Colombia. Este año la Asociación Panamericana de Productores organizará doble encuentro, a la edición colombiana le seguirá la número 13, en Buenos Aires, como parte de BueSeg 2019.

En Europa, los tops mundiales darán sus recetas en el Connected Insurance europeo. Se hará en Ámsterdam, Holanda, el 15 y 16 de mayo. En tanto, el 26 de septiembre se hará en Madrid el Encuentro de Marketing y Comunicación del Mercado Asegurador.

La Asociación Estadounidense de Compañías de Seguros hará su Congreso Anual entre el 3 y el 7 de junio en la ciudad de Kansas.

Ámsterdam también será la sede, en septiembre, del Health Insurance, encuentro con lo último en pólizas de salud, un ramo que todavía tiene mucho potencial en nuestro país.

Madrid es la ciudad elegida por el Global Summit for Insurance Innovation para su congreso (13 y 14 de junio), que reunirá a los líderes de la industria aseguradora.

La transformación tecnológica es una preocupación. El 20 y 21 de marzo, en San Francisco se hará el Insurtech Fusion 2019, donde se evaluarán los riesgos de ser una aseguradora digital. El Financial Times también organiza un foro dedicado al tema en NY el 11 de abril.

En Australia se hará, en febrero, el Insurtech Summit, encuentro dedicado a la tecnología aplicada al riesgo y a sus coberturas. Para conocer un poco más las oportunidades del mercado de ese país, la cita es el FST Insurance Summit, en Sidney el 12 de septiembre.

El Congreso de Responsabilidad Civil y Seguro se hará en España el 24 y 25 de junio. Organizado por Inese y el Colegio de Abogados de Madrid, será una buena opción para mirarse en el espejo de otros países cómo estamos en materia regulatoria a nivel local.

Entre el 2 y el 4 de octubre tendrá lugar el Encuentro Intereuropeo del ramo, dirigido a aseguradores, reaseguradores, corredores y a técnicos y profesionales vinculados al rubro.

Nuestra siniestralidad está atada a malas prácticas y también a algunos aspectos regulatorios. Para mirar cómo funcionan estos aspectos afuera, el 24 de octubre se hará el Foro Anual de Gestión de Siniestros y de Fraude en Madrid. A ir sacando pasajes.