Ley Donal: se busca evitar el desperdicio de alimentos

A partir de las modificaciones que realizó la Cámara de Diputados a la normativa, se podría alimentar a 5 millones de argentinos que sufren inseguridad alimentaria.

La Ley Donal, estipula quiénes pueden donar, qué productos, cómo debe hacerse y los derechos y obligaciones de cada parte. El 10 de octubre se aprobó la reincorporación del artículo 9, el cual brinda un resguardo para que las empresas se animen a donar más.

Anualmente, 16 millones de toneladas de alimentos son desperdiciados en Argentina. Al rescatar el 10%, los Bancos de Alimentos podrían alimentar a 5 millones de personas que sufren inseguridad alimentaria.

"Las empresas suelen acercarnos aquellos productos que están próximos a vencer o que tienen fallas en el packaging. Son alimentos que no pueden comercializar, pero que están aptos para el consumo. Nosotros garantizamos la buena manipulación y trazabilidad", señala Natascha Hinsch, directora ejecutiva de la Red Banco de Alimentos.

Según Mónica Camisasso, Gerente de Relaciones con la Comunidad de Grupo Arcor, en el primer semestre de 2018, la empresa aportó a la Red en Argentina más de 405.000 kg. de productos."Con este nuevo contexto legislativo deseamos que nuevas empresas se sumen y eviten el desperdicio", destaca Camisasso.

Danone dona 1.200.000 kg. por año a los Bancos de Alimentos. "Internamente tenemos protocolos establecidos para la donación. Así evitamos el desperdicio y generamos un impacto positivo: el alimento no termina en la planta de tratamiento", dice Martín Dupaus, Coordinador de Fundación Danone.