20 años no son nada

A llá por el año 1999, en una organización llamada AmCham, pensaron en replicar una iniciativa que ya existía en la región y que apuntaba a reconocer y dar visibilidad a empresas que llevaban adelante acciones en su comunidad.

Las empresas estadounidenses que operan en la Argentina desde hace más de 100 años tienen como parte de su cultura la participación activa en la comunidad. De hecho, cuando llegaron al país, fueron quienes impulsaron la fundación de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.

Desde la mirada institucional vale brindar por una iniciativa como el Premio Ciudadanía Empresaria que, en esta edición, cumple ya 20 años.

Veinte años de trabajo de sensibilización, capacitación y articulación de actores. Cabe recordar que, en sus comienzos, fue en pos de la inversión social privada en categorías como Promoción Social, Salud y Programas para Empleados.

Luego, en 2008, con un nuevo liderazgo en la organización y con el compromiso del Board, se lanzó una categoría que, para ese momento, era toda una visión: la Gestión Empresaria orientada a la sustentabilidad, conocida como GES, para las empresas que durante nueve años participaron midiendo su gestión. Sin duda, ese salto cualitativo nos enseñó y mucho, con respecto a la necesidad de innovar y ser un faro en la ruta hacia la sustentabilidad.

Inspirados en tendencias globales y desafiados por la necesidad de un cambio más veloz, en 2017, redoblamos la apuesta. Así fue como lanzamos una nueva estructura para el Premio que reconoce a empresas que tienen iniciativas de sustentabilidad en sociedad, medioambiente y gobierno corporativo. Y por primera vez, empresas de triple impacto en la categoría llamada Nuevo Paradigma Empresario.

 

La responsabilidad de liderar

 

Todos estos cambios y logros hubieran sido imposibles de concretar sin contar con un jurado integrado por profesionales destacados del ámbito académico, quienes realizan la difícil tarea de seleccionar a los ganadores. AmCham tiene la responsabilidad de liderar el proceso pero entendemos que sin ellos, nada sería posible. Ellos son los garantes del Premio y nosotros hacemos la organización cuidadosa para que, después de 20 años, sea un hito reconocido dentro de la agenda.

En estas dos décadas, nos propusimos un cambio cultural en la manera de hacer negocios. Hemos tenido logros y continúan los desafíos. Creemos que el Premio Ciudadanía Empresaria bien ha valido el esfuerzo y trabajo para transmitir la importancia de la construcción colectiva, la innovación y el valor compartido.

Me ha tocado ser parte de los últimos diez años de esta aventura y creo que los próximos 20 serán cruciales, por la velocidad y aceleración exponencial que tendrá el cambio. AmCham quiere ser un actor clave en la construcción de ese futuro y allí estará el Premio Ciudadanía.