Genética para los ladrillos

Elbio Stoler, fundador de ADN Developers, levantó 17 edificios residenciales en 12 años e incursionará en oficinas. Por qué solo elige la zona norte para sus proyectos.

Y al final, dio el salto. Se trata de Elbio Stoler, presidente y fundador de ADN Developers, que con LIB Oficinas, su nuevo emprendimiento, arrancó en el mercado corporativo después de enfocarse en el segmento de viviendas con sus cinco proyectos anteriores. "El mercado de oficinas en nuestro país tiene un gran potencial, sobre todo dentro de áreas residenciales", introduce, al ser consultado por su nueva iniciativa.

Puntualmente, el desembarco en el sector corporate se produce con un edificio de 13 pisos con plantas flexibles, en avenida del Libertador esquina Olazábal, en plena zona residencial de Belgrano y, según el desarrollador, en un tramo de la arteria, entre Monroe y La Pampa, que viene sumando una gran cantidad de edificios de oficinas de categoría que se incorporan a la oferta comercial y gastronómica ya presente.

De acuerdo con Stoler, el proyecto apunta a un público ABC1, compuesto por profesionales y pymes de servicios que están buscando alternativas confortables para instalarse. "Por eso creemos que, más allá de la coyuntura, es un producto de alta demanda", señala, en relación al momento en que se presenta el emprendimiento.

"Y además, desde el punto de vista de la inversión, el retorno que tiene por renta es muy atractivo, entre u$s 20 y 30 el metro, y con menos rotación que el segmento de locales comerciales. Ahora, repito, producto de la coyuntura, estos valores bajaron levemente pero en el corto plazo volverán a sus marcas históricas", agrega, siempre en clave de actualidad.

"Hoy existe un cambio de paradigma, que se refleja en el nuevo Código, en cuanto a la distancia a recorrer entre lugar de trabajo y residencia", apunta. "Y desde hace un tiempo, la tendencia de las empresas es ir hacia donde están sus empleados, facilitándoles el traslado y la movilidad", agrega.

Siempre al norte

Elbio Stoler tiene 43 años, creció en Lomas de Zamora y actualmente vive en Palermo. Con estudios en Marketing y Corredor Público, trabaja vinculado al mercado inmobiliario desde hace 20 años, tiempo en el que desarrolló 17 edificios. En 2016 fundó ADN Developers, firma con la cual lleva a cabo sus otros cinco proyectos, que totalizan 40.000 m2, además del citado LIB Oficinas. Todo, en el norte de CABA.

Para el desarrollador, las zonas del corredor norte "son y serán, siempre, las más valoradas". De acuerdo con Stoler, el corredor de avenida del Libertador, desde Recoleta a Nuñez, cuenta con escasísimos terrenos disponibles y sus valores tenderán siempre al alza. Según afirma el entrevistado, con el arribo del mercado corporativo, la arteria en los últimos años dejó de ser un corredor residencial y se convirtió en uno de usos mixtos.

"Palermo es nuestra zona de influencia y donde tenemos numerosos proyectos en marcha", señala el titular de ADN en referencia al mercado residencial y menciona dos iniciativas de la empresa: Alive, en avenida Scalabrini Ortiz al 1700, y Yard Residence, en Seguí 3700.

El desarrollador subraya que se trata de un barrio potenciado por la cesión de tierras fiscales y las obras de infraestructura vial y de recuperación de espacios verdes. "Palermo es donde nacimos y donde nos gusta estar y desarrollar", sentencia. "Es un barrio inmenso, una ciudad dentro de la ciudad, a la que todavía le quedan zonas por consolidar", advierte.

Puntualmente, se refiere a áreas que denomina "periféricas" como la avenida Córdoba, lindera con Villa Crespo. Allí, la empresa cuenta con dos proyectos. Córdoba, dice Stoler, representa un corredor con fuerte potencial, "hacia donde se está expandiendo el crecimiento natural de Palermo, Barrio Norte y Retiro. Y lo mismo ocurre con barrios como Saavedra, Villa Urquiza y Villa Crespo".

En relación a la empresa, Stoler comenta que actualmente ADN Developers cuenta con un equipo propio de 25 profesionales, y un soporte externo compuesto por abogados, arquitectos y contadores. Según destaca, la desarrolladora compra la tierra, y a partir de allí va desarrollando el producto para esa locación y ese mercado específico hasta la comercialización y entrega de las unidades.

Además, enfatiza, desde la compañía diseñan el esquema financiero (financiación propia y externa o mix), realizan la gestión municipal y la concreción de la obra. "A diferencia de otras desarrolladoras, ADN Developers se encarga de toda la gestión de la obra, actuando como una verdadera constructora", remata.

 

Esta nota habla de: