Lanzan un paquete de alivio fiscal para las pymes de la Ciudad

La iniciativa contempla la eliminación temporal del Sircreb, un plan de facilidades de pago y la exención de Ingresos Brutos para nuevas empresas  

El Ministerio de Economía y Finanzas de la Ciudad anunció que impulsará, a través de la Administración General de Ingresos Públicos (AGIP), un paquete de medidas de alivio impositivo y fiscal para las pequeñas y medianas empresas (pymes), universo que genera el 70% de los puestos de trabajo de la Ciudad de Buenos Aires.   

Prórroga de la eliminación temporal del Sircreb

La primera de las iniciativas tiene que ver con el tema del Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (Sircreb), sistema de retenciones bancarias de ingresos brutos que impacta en las cuentas de los contribuyentes. "Estamos eximiendo por 180 días a las pymes de este tipo de retención", aseguró a este medio Andrés Ballotta, administrador Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires. La medida, en vigencia desde el 1° de marzo, apunta a pymes que hayan facturado menos de $ 15 millones durante 2018. "Alcanza un universo de unos 220.000 contribuyentes que, por el plazo de 180 días más, es decir, hasta septiembre de este año, quedan exentos de cualquier tipo de retención bancaria", agregó. 

Se amplía, de esta manera, el rango de beneficiados, ya que, hasta ahora, la medida alcanzaba solo a quienes hubiesen facturado hasta $ 10 millones en 2017. Durante el año pasado, con la suspensión de estas retenciones, se benefició a más de 170.000 pymes y contribuyentes, anunciaron desde Agip. 

Plan de facilidades de pago

La segunda medida, que también es por resolución de Agip, es un nuevo plan de facilidades de pago para aquellos caídos al 31 de diciembre de 2018, con el objetivo de que el sector pueda refinanciar sus deudas impositivas y, evitando la acumulación de deudas que aumenten su nivel de riesgo fiscal. "Le estamos dando posibilidad extraordinaria de rehabilitarlo hasta el 30 de junio de este año, en un nuevo plan, de hasta 60 cuotas, con el 2% de interés de financiación", dijo el funcionario. El procedimiento se podrá realizar de manera online a través de un aplicativo web.  

"Tenemos 18.000 contribuyentes que tienen una caducidad de plan durante 2018. No es un número excepcional porque la morosidad de la Ciudad es estándar, afortunadamente, pero existe ese universo que podrían llegar a usar este plan nuevo", añadió Ballotta. 

Eximición del pago de ingresos brutos a las nuevas pymes

La tercera medida, que ya es ley, es la eximición del pago de Ingresos Brutos a toda pyme que se dé de alta en la Ciudad de Buenos Aires y que cuente con, al menos, dos empleados correctamente registrados. Aquellos contribuyentes, sean personas físicas o jurídicas, con facturación anual neta que no supere los $ 2,145 millones al año estarán exentas en un 100% del impuesto de Ingresos Brutos el primer año y pagarán el 50% en el segundo año de actividad. "Obviamente, el día que supere ese límite de facturación se tendrá que inscribir", comentó Ballotta. 

Para recibir estos beneficios, deberán encontrarse inscriptas como contribuyentes locales -no alcanza a inscriptos en el Régimen Simplificado- y cumplir con toda la legislación vigente en materia de habilitaciones. 

"Todas las medidas apuntan a tratar de generar capital de trabajo sin costo para las pymes, un sector que no ignoramos que tiene una dificultad financiera por los costos de financiación que existen", cerró. 

 

Esta nota habla de: