Con una inversión de u$s 200 millones, YPF inauguró central térmica

La Central Térmica Loma Campana I y II se construyó en el yacimiento neuquino y aportará una potencia de 210 megavatios al Sistema Interconectado Nacional.

Se inauguró La Central Térmica Loma Campana I y II que la petrolera YPF construyó en el yacimiento neuquino con una inversión de 200 millones de dólares, lo que permitirá aportar una potencia de 210 megavatios al Sistema Interconectado Nacional.

Del acto, que se desarrolló en el complejo ubicado en cercanías de la localidad de Añelo, en el corazón de la formación de Vaca Muerta, participaron el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Los equipos inaugurados comparten instalaciones con la planta de tratamiento de crudo que YPF posee en el bloque Loma Campana que la petrolera opera en Vaca Muerta, y que por su nivel de producción es considerado el principal bloque de shale del mundo fuera de los Estados Unidos.

La producción de energía eléctrica de la central aportará el equivalente a la demanda de 380.000 hogares de Argentina, aseguró la empresa.

Al hablar en el acto protocolar, Aranguren anunció que este año la Argentina obtuvo “excedente y reservas en la producción de energía eléctrica, a partir del incremento de la potencia instalada registrado durante 2017 de unos 2.477 megavatios.

De ese total de generación incorporado, 1.796 megavatios correspondieron a la entrada en funciones de las centrales térmicas licitadas mediante la Resolución 21 de 2016.

“Hace dos veranos estábamos en una situación importadora de energía eléctrica, teníamos que depender de lo que producían los países vecinos para poder hacer frente a las necesidades de nuestra sociedad , reseñó.

Tras la declaración de la emergencia energética dispuesta a fines de 2015, Aranguren señaló que “este es el primer año luego de la implementación de políticas que trajo la administración del presidente (Mauricio) Macri que se puede decir que la Argentina logró pasar con excedentes y con reservas .

En referencia al pico de demanda de energía eléctrica registrado el 8 de febrero, con un récord histórico de 26.320 MW a las 15,35 de ese día, el ministro dijo que la respuesta del sistema fue lograr “abastecer con energía producida por Argentina y con reservas por 2.100 megavatios más .

Además de ese excedente, que permitió sobrellevar el verano sin problemas de generación, el funcionario también destacó que esta semana durante tres días se exportó energía eléctrica a Uruguay.

Al respecto, Aranguren manifestó su aspiración de que “en dos años más la Argentina desde Neuquén pueda anunciar que vuelve a ser un exportador neto de gas natural, que es el combustible energético de transición .

El presidente de YPF  manifestó el “orgullo de la empresa por este complejo por la alta eficiencia, el trabajo sustentable que está haciendo con la recuperación del agua que se utiliza en las turbinas y la rápida capacidad de despacho que son componentes muy importantes .

Gutiérrez indicó que “la central térmica generará 210 megavatios equivalentes a la demanda de 380.000 hogares lo que da la dimensión de lo que se aporta desde Vaca Muerta en materia de electricidad.

El gobernador Gutiérrez  aseguró que “esta es la gran revolución industrial que permite Vaca Muerta porque esto es industrializar en origen los recursos .

Esta nota habla de: