Cómo generar comunidad

Los modelos de Israel, Colombia y México para impulsar la innovación. Qué puede utilizar la Argentina.

Israel

 

Fue puntal en el desarrollo de fondos público privados (40% estatal y 60% privado). Creó Yozma, un grupo de fondos que invirtió en 200 empresas. Hoy, 94 de esas firmas están listadas en el Nasdaq. Su índice GINI a 2013 era de 0.360. El lado B: el desarrollo económico no logra paliar la desigualdad en el país, según la evaluación de la OECD.

 

Colombia

De la mano del programa INNpulsa, se fomenta a emprendedores de forma directa y en etapa temprana. El foco generó que también el número de fondos de inversión creciera de cuatro, en 2103, a nueve, en 2015. El lado B: el Estado debió readaptar su foco, ya que, en un principio, competía con aceleradoras y fondos. Hoy, aplica el sistema de matching fund.

 

México

El Estado desarrolló Inadem, instituto que financia el ecosistema emprendedor. México es hoy el segundo país de la región con mayor actividad de Venture Capital (datos Lavca). El lado B: en una primera instancia, la inyección de capital se atomizó entre demasiados fondos y aceleradoras, en algunos casos sin experiencia previa.