Venezuela cierra una frontera donde reúnen ayuda humanitaria

El cierre de la frontera con las Antillas holandesas será indefinido. El opositor Guaidó exhortó a las FFAA a permitir el ingreso de la ayuda humanitaria. También denunció que el presidente suizo reportó manejos irregulares de fondos del gobierno venezolano en cuentas en ese país europeo y señaló que tratarán de congelarlas. 

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció el cierre indefinido de la frontera con las Antillas holandesas y aclaró que están “bajo revisión las relaciones con Aruba, Curazao y Bonaire -tres territorios que hacen parte de Países Bajos, nación crítica con la Administración de Nicolás Maduro-.

Rodríguez explicó que la medida obedece a que Curazao decidió ser centro de acopio para una “supuesta ayuda humanitaria, impulsada por el líder opositor Juan Guaidó, al que más de 50 países reconocen como presidente encargado de Venezuela. 

Junto con localidades fronterizas de Colombia y Brasil, la isla de Curazao es uno de los tres puntos de acopio de alimentos y medicinas que la oposición venezolana quiere hacer ingresar al país desde el próximo sábado.

El gobierno de Maduro rechaza que en Venezuela exista una crisis humanitaria y critica que esos insumos del exterior son parte de un “show y de una intervención extranjera, y advirtió que no permitirá el ingreso de las ayudas. 

“Nosotros no necesitamos ayuda de nadie , aseveró en televisión Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, y segundo hombre del gobierno.

De su parte, Guaidó anunció que los opositores acudirán el sábado a los cuarteles militares para exigirles a los soldados que permitan el ingreso de las ayudas. "Nos vamos a concentrar en los cuarteles de manera pacífica (pero) muy contundente".

El líder opositor en Venezuela, Juan Guaidó

Y exhortó: "señores de las Fuerzas Armadas, tienen 3 días para ponerse del lado de la Constitución para seguir una orden del presidente encargado de la república".

Cuentas en Suiza

Además, el líder opositor dijo que el presidente de Suiza, Ueli Maurer, le informó de manejos irregulares de fondos del gobierno venezolano en cuentas en ese país europeo y señaló que tratarán de congelarlas. Puntualmente, Guaidó dijo que se detectaron intentos por migrar parte de esas cuentas a otro sitio. 

 

Guaidó no especificó quiénes detectaron los movimientos en  las cuentas ni dio más detalles. A inicios de febrero, la oposición dijo que detuvo una transferencia de u$s 1200 millones de cuentas estatales que están en Portugal a Uruguay, mientras el Gobierno de Maduro afronta cada vez más dificultades para mover sus fondos en el  sistema financiero internacional por las sanciones impuestas por EE.UU.

"Nadie está planificando ninguna invasión"

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, consideró que la salida de Venezuela del "presidente usurpador" Nicolás Maduro "es irreversible" y que, con la llegada de alimentos a la frontera colombiana, "nadie está planificando ninguna invasión ni nada de ese tipo".

Secretario general de la OEA, Luis Almagro

"La dimensión de la crisis humanitaria" de Venezuela hace que lo verdaderamente violento en ese país es "ser indulgente con el presidente ilegítimo Nicolas Maduro", afirmó Almagro y opinó que "el camino de transición que se ha abierto con el presidente encargado Juan Guaidó es un camino por la democracia". Finalmente, deseó que el próximo 23 de febrero "todo transcurra pacíficamente" y se respete el derecho a "ingresar" esa ayuda. 

Amnistía Internacional pide garantizar DDHH

En otro orden, Amnistía Internacional (AI) llamó a aplicar la jurisdicción universal para garantizar la protección a los derechos humanos en Venezuela, y denunció una escalada en la represión por parte  de los cuerpos de seguridad, en particular para castigar a residentes de barrios pobres que  protestaron entre el 21 y 25 de enero.

La justicia internacional es la única esperanza para las víctimas de violaciones de derechos humanos en Venezuela. Es  hora de activar todos los mecanismos disponibles para prevenir más atrocidades , indicó Erika Guevara-Rosas, directora para América de la entidad.

El sistema de justicia venezolano parece tener una política de abandono de las víctimas , agregó el documento.

La tensión política se reavivó en Venezuela luego de que el Congreso opositor llamó en enero a Maduro un ‘usurpador‘ del cargo por haber sido reelegido en unos comicios duramente cuestionados, en  mayo del 2018. El 23 de enero, Guaidó invocó la Constitución y se autojuramentó como presidente encargado, lo que fue acompañado de manifestaciones contra Maduro. 

Aministía Internacional destacó que en esos cinco días hasta el 25 de enero, al menos 41 personas murieron durante protestas, todas por heridas de bala, y más de 900 fueron detenidos arbitrariamente.


 

Esta nota habla de: