Un comediante de 41 años será presidente de Ucrania

Ganó en segunda ronda con más del 70% de los votos y derrotó así al actual mandatario. Vladimir Zelenski carece de experiencia política y su popularidad radica en un exitoso programa televisivo donde encarnó a un historiador que se convertía en presidente de Ucrania.

¿Profesión? Actor. ¿Experiencia política? Ninguna. ¿Popularidad? Altísima, por protagonizar un programa de televisión que en última instancia, fue su única plataforma para candidatearse a la presidencia de Ucrania.

A sus 41 años, Vladimir Zelenski ganó ayer en segunda ronda con un 70% de los votos contra el actual presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

Xinhua - Presidente actual de Ucrania y el presidente electo

Si bien se prevé que gobernará con una fuerte oposición, ya tiene el visto bueno de Rusia, cuya cartera del Exterior expresó que su victoria "muestra que los ciudadanos de Ucrania votaron por el cambio. Ahora las nuevas autoridades del país deben entender y satisfacer las esperanzas de sus electores".

Esto se aplica tanto "a la política interior como exterior del país", lo que incluye la relación de Ucrania con Rusia, visto por Kiev como "el Estado agresor" desde la anexión rusa de la península de Crimea en 2014, su intervención en el conflicto armado en el este y el incidente naval en el mar Negro en noviembre pasado.

Luego de que Poroshenko rompiera relación con el presidente ruso, Vladimir Putin, tras la anexión de Crimea, durante la campaña electoral ucraniana el Kremlin dijo que cualquier presidente sería mejor que el actual.

 

Xinhua - Más de 30 millones de ucranianos fueron convocados a las urnas

Y aunque se desconoce el programa político y económico que desarrollará Zelenski, ya prometió que su prioridad "número uno" será el cese de los combates y el fin de la guerra entre el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas en el este del país.

Además, se prevé que seguirá contando con el apoyo del financista de su exitoso programa televisivo, "El siervo del pueblo", Ígor Kolomoiski, gran opositor de Poroshenko.

Esta nota habla de: