Turquía, más barata y atractiva para los turistas por la devaluación de la lira

En lo que va del año, la lira turca acumula una caída de más de 40% frente al dólar y es la única moneda que se abarató más que el peso argentino.

La fuerte depreciación de la lira contra el dólar estadounidense alienta la llegada de turistas extranjeros a Turquía, ya que el país se volvió más barato, y por lo tanto, ideal para vacacionar o aprovechar para hacer compras durante una escala.

Si bien este país ya era considerado desde el año pasado un destino atractivo para visitar por el abaratamiento de sus costos, la crisis desatada durante los últimos días acentuó la situación.

En lo que va del año la lira turca acumula una caída de más de 40% frente al dólar y es la divisa más devaluada del mundo. De hecho, Turquía es el único lugar del mundo donde la moneda se abarató más que el peso argentino.

Fuente: Bloomberg

Dentro del ranking el segundo país que más devaluó su moneda es Argentina, con un 36%, y el tercero Brasil, con un retroceso del real del 14%. Sólo en el último mes, según datos de Bloomberg, la lira turca perdió un 25,72% (entre el 13/7 y el 14/8).

La crisis en Turquía

Ayer la lira turca marcó nuevos mínimos históricos al cerrar a 7 unidades por dólar y a 8 por euro. Hoy, después de que el Gobierno presentara un paquete de medidas fiscales para fortalecer la independencia de la política monetaria, la moneda se apreciaba en más de 8% a 6,5 unidades por dólar y 7,4 por euro.

Esta crisis, originada en motivos coyunturales y estructurales, representa el mayor desafío económico para el país desde la crisis financiera de 2001. El presidente estadounidense Donald Trump, quien manifestó su intención de duplicar los aranceles a la importación del acero y aluminio turcos, sólo empeoró la situación. 

El desplome de la lira, que el pasado viernes cayó nada menos que un 16%, disminuye el poder adquisitivo de la población turca en un contexto en que la inflación interanual acumula un alza de 16%. Pero, a su vez, presenta una oportunidad para los turistas que llegan al país con divisas extranjeras en sus bolsillos.

Esta nota habla de: