Turquía inicia reclamo ante la OMC por aranceles adicionales de EE.UU.

Es tras la decisión del gobierno de Donald Trump de imponer un recargo adicional sobre las importaciones de acero y aluminio turcas que generó una fuerte devaluación de la lira.

Turquía presentó un reclamo contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), después de que Washington impuso aranceles adicionales sobre las importaciones de acero y aluminio turcas.

La medida se da luego de que el presidente Donald Trump  afirmó este mes que duplicaría los aranceles sobre las importaciones de metales turcos por el enjuiciamiento en ese país de un pastor evangélico estadounidense por cargos de terrorismo.

El pastor, originario de Carolina del Norte, vivió en Turquía por dos décadas y se convirtió en un punto focal en la pugna diplomática entre ambos aliados de la OTAN.

La crisis profundizó la agitación en los mercados financieros turcos. "Turquía pidió a la OMC consultas por una disputa con Estados Unidos respecto a aranceles adicionales a las importaciones sobre productos de acero y aluminio", afirmó la OMC en un comunicado publicado en su sitio web.

En virtud de las consultas por disputas, ambas partes tienen 60 días para buscar una solución y luego la pugna puede pasar al ragano de Resolución de Disputas de la OMC.

Tras criticar el estado de las relaciones de Estados Unidos con Ankara, Trump autorizó este mes el aumento al doble de los aranceles sobre aluminio y acero importado desde Turquía, a un 20% y a un 50%, respectivamente.

El pastor Andrew Brunson está detenido en Turquía por cargos de terrorismo. 

Ambas partes tienen 60 días para buscar una solución.

Trump, que cuenta entre sus principales partidarios a los cristianos evangélicos, defendió cada vez más al religioso.

"Deberían haberlo entregado hace tiempo y Turquía, en mi opinión, actuaron muy, muy mal", dijo Trump a periodistas el viernes.

Y adelantó: "No vamos a quedarnos sentados. No pueden tomar a nuestra gente".

El viernes, una corte turca rechazó una apelación para liberar a Brunson del arresto domiciliario, afirmando que aún se está recolectando evidencias. Estados Unidos es el mayor importador mundial de acero y Turquía es el sexto mayor exportador de acero hacia Estados Unidos. (Reporte de Sarah Dadouch; escrito por Ali Kucukgocmen. Editado en español por Patricio Abusleme)

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés