El "Trump tropical" y el estadounidense confirman afinidades

Trump da espaldarazo de apoyo a Bolsonaro en su primera reunión

Trump evalúa darle a Brasil privilegios militares similiares a los que tienen sus aliados de la OTAN, y también apoya el ingreso del gigante sudamericano a la OCDE. 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que se siente "honrado" por las comparaciones con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, que está de visita oficial en EE.UU. y con quien hoy se reunió por primera vez, y en la Casa Blanca.

Trump afirmó que Brasil y Estados Unidos "nunca han estado más cerca", "probablemente debido a la relación" estrecha entre los dos líderes, de tendencia ultraderechista.

"Es un gran honor tener al presidente Bolsonaro aquí, ha hecho un trabajo excelente, y compitió en una campaña electoral increíble. Algunos dicen que a la gente les recordaba un poco a nuestra campaña, algo que me honra", añadió.

Bolsonaro, por su parte, destacó el "cambio" de liderazgo en Brasil "después de algunas décadas de presidentes antiestadounidenses".

"Tenemos muchas cosas en común con el señor Donald Trump y es para mí un motivo de orgullo y satisfacción. Él quiere un Estados Unidos grande, yo también quiero un Brasil grande. A partir de este momento, Brasil estará más que nunca en contacto con los Estados Unidos", afirmó el mandatario brasileño.

Uma nova era nas relações entre Brasil e Estados Unidos se inicia, para o bem de nossas nações. Grande dia! Great day! pic.twitter.com/rmyViMSeP8

— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) 19 de marzo de 2019

 

Privilegios militares

Trump afirmó que evaluará "muy, muy en serio" la idea de darle a Brasil privilegios militares similares a los que reciben los aliados estadounidenses miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), "ya sea en la OTAN o en algo relacionado con una alianza".

Con esta visita, Bolsonaro quería conseguir que EE.UU. pase a considerarlo como aliado militar estratégico fuera de la OTAN, un estatus especial que abre la puerta a la entrega de artículos excedentes de defensa y la organización de maniobras conjuntas. Argentina es el único país latinoamericano que ha alcanzado hasta ahora ese estatus, que comparten 17 naciones de todo el mundo.

Apoyo para que Brasil entre a la OCDE

Respecto a la campaña brasileña para entrar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Trump manifestó que "apoyo sus esfuerzos (de Brasil) para unirse" a esa agencia.

En el 2018, Brasil formalizó su petición para unirse a la OCDE, considerado como el club de los países ricos, pero el proceso de evaluación de esas solicitudes puede llevar años y Bolsonaro quiere agilizarlo con el apoyo formal de EE.UU.

Ambos unidos contra Nicolás Maduro

Respecto a la situación de Venezuela, Trump aseguró que junto a Bolsonaro mantiene “todas las opciones sobre la mesa , a pesar de que el Gobierno brasileño ha descartado la opción militar para hacer frente a la situación en ese país.

"Creo que puedo hablar por ambos países: todas las opciones están sobre la mesa", dijo Trump antes de reunirse a solas con Bolsonaro. 

En todo caso, Trump dijo que él sabe "exactamente" lo que quiere que pase en Venezuela a partir de ahora, pero no quiso precisar qué es. En febrero el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, descartó la opción castrense para resolver la crisis venezolana.

"Estamos hablando sobre cosas diferentes, todas las opciones están sobre la mesa. Es una pena lo que está pasando en Venezuela, la muerte y la destrucción, el hambre. Es difícil creer que uno de los países más ricos sea ahora uno de los más pobres, así que hablaremos largo y tendido sobre eso", afirmó Trump.

Previamente este martes, Bolsonaro se había reunido con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro


Sintonía del Trump tropical y el de EE.UU.

Al empezar a comparecer ante la prensa, Trump rompió el protocolo y sacó la camiseta de la selección nacional de EE.UU. Unidos y destacó que Brasil es una "gran potencia" en fútbol, además de mencionar a los "grandes jugadores" brasileños y confesar que todavía recuerda a Pelé y muchos otros.

Dijo que para él era un honor entregar a su homólogo de Brasil la camiseta estadounidense, marcada con el número 19 y el apellido Bolsonaro.

Entonces, Bolsonaro emuló su gesto y le dio una camiseta de la Canarinha, como se conoce a la selección de fútbol de Brasil, con el número 10 y el apellido Trump.
Bolsonaro consideró un placer entregar a su colega la camiseta que "simboliza al mejor jugador de todos los tiempos, Edson Arantes do Nascimento (Pelé)", de quien dijo que dio "mucha alegría" a su país en el fútbol.

Tras el encuentro, Bolsonaro visitará el cementerio nacional de Arlington, a las afueras de Washington, y se reunirá con líderes religiosos estadounidenses antes de regresar a Brasilia.

Esta nota habla de: