Sube el precio del petróleo tras el anuncio saudí de que la OPEP reducirá la producción

Trump pide que la OPEP no recorte la producción de crudo: hace una semana que rigen las sanciones de EE.UU. al crudo iraní. En el último mes, los precios del barril disminuyeron un 20%.  

El ministro de Energía saudí, Jaled al Falih, aseguró hoy que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados acordaron reducir, si es necesario, el suministro de petróleo para 2019 en aproximadamente un millón de barriles al día (mb/d) a fin de equilibrar el mercado.

"Los análisis técnicos que revisamos ayer nos muestran que necesitamos una reducción de aproximadamente un millón de barriles al día para equilibrar el mercado", dijo Al Falih en una conferencia anual de petróleo en Abu Dabi.

Mientras en Estados Unidos hoy es semiferiado por el Día de los Veteranos, el presidente Donald Trump tuiteó: “Ojalá Arabia Saudita y la OPEP no recorten la producción de petróleo. Los precios del crudo deberían estar mucho más bajos en base a la oferta .

El pasado 5 de noviembre, EE.UU. comenzó a aplicar sanciones al crudo iraní que incluyen la penalización de las empresas de todo el mundo que compren petróleo del país persa, como consecuencia de la decisión de Trump de retirar a su país del acuerdo nuclear con Irán de 2015.

La causa coyuntural de las últimas bajadas en el crudo estadounidense radica en esas nuevas sanciones, lo que ha llevado a un aumento en la producción no sólo en EE.UU. -ya cuenta con 886 plataformas tras sumar 12 nuevas esta semana-, sino también en Arabia Saudí y Rusia

Ayer,  Arabia Saudí, que es el mayor exportador de crudo del mundo, había anunciado que recortará su producción de crudo por causa de una demanda estacional más baja y por la caída en el precio del petróleo, y eso impulsó esta mañana al alza a los mercados, con los precios del crudo superando el 1%.

"Si todas las cosas permanecen iguales, y seguramente no lo  harán ya que las cosas cambiarán, es un mercado dinámico, entonces el análisis técnico que vimos ayer (...) nos dice que  habrá que reducir la oferta desde los niveles de octubre cerca  de un millón de barriles", dijo Falih.

"El consenso es que debemos hacer lo que sea necesario para equilibrar el mercado. Si eso significa recortar los suministros en un millón (bpd), lo haremos", agregó.

Las sanciones estadounidenses contra Irán eliminaron menos petróleo del esperado, dijo Falih. Washington ha otorgado exenciones a los mayores compradores de Irán. "Las sanciones no eliminaron tanto del mercado como se anticipó", puntualizó.           

El Ministerio de Energía saudí afirmó que el titular de la OPEP apreció la cooperación de todos los productores durante el pasado período para "garantizar la estabilidad de los mercados" y asegurarse de que hay "suministros suficientes".

Este lunes, el titular emiratí de Energía y presidente de la conferencia de la OPEP en 2018, Suhail bin Mohamed Faraj Al Mazuei, aseguró que los países miembros de la OPEP, principalmente Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, están "preparados para satisfacer las necesidades del mercado de crudo mundial en caso de una caída del suministro por motivos políticos".

"La cooperación entre la OPEP y los países no miembros de la OPEP continuará hasta 2020 con el fin de asegurar un mercado de crudo equilibrado", afirmó.

En octubre, las importaciones del crudo en China aumentaron hasta un máximo histórico por una demanda récord de refinerías privadas conocidas como “teteras , según la Administración General de Aduanas del gigante asiático. El aumento de las importaciones del mes pasado alcanzó un 32% con respecto al año anterior y acabó en 9,61 millones bpd. 

Rusia sigue siendo el líder en el suministro de petróleo a China. Según la Administración General de Aduanas de China, la importación de ’oro negro’ ruso supera los 5 millones de toneladas por mes. Arabia Saudita ocupa el segundo lugar, el tercero, Angola, y el cuarto, Irak.