Por qué España ve a Argentina como amenaza para su economía

El Banco de España ha publicado el recuadro ‘Las recientes turbulencias en los mercados emergentes‘, que se incluirá en el próximo Informe Trimestral de la Economía Española, en el que analiza el impacto en la economía española. 

La inestabilidad de los países emergentes, especialmente Argentina y Turquía, se ha convertido en los últimos meses en uno de los principales riesgos del exterior para la economía española. ¿Cómo puede afectar al crecimiento del país?.  

El Banco de España ha publicado el recuadro "Las recientes turbulencias en los mercados emergentes", que se incluirá en el próximo Informe Trimestral de la Economía Española, en el que analiza el impacto de esta amenaza en nuestro país. 

"La exposición de la economía española a estas dos economías a través del canal comercial es moderada, siendo más relevante por lo que respecta a los canales de inversión exterior y bancario", asegura el informe. 

 

¿Cuánto exportamos a Turquía y a Argentina? 

En concreto, en 2017, Turquía fue el undécimo mercado de exportación para España (el cuarto fuera de la UE) y Argentina el 35º. 

"En ese año, las exportaciones españolas de bienes a Turquía, constituidas fundamentalmente por manufacturas, representaron el 2,1% del total (el 0,5% del PIB, ligeramente inferior al 0,6% de la UE) y crecieron a menor ritmo que las importaciones", explica el organismo. 

Por su parte, las ventas de bienes a Argentina representaron solamente el 0,5% de las exportaciones totales de bienes de España (0,1% del PIB), aunque crecieron por encima de las importaciones.

 

¿Y cómo está la inversión directa?

"En cuanto a las relaciones financieras, Turquía es el 19º mercado más relevante en el caso de la inversión directa, con el 1,2% del total de activos españoles en el exterior, concentrados en los sectores bancario (40% del total) y de seguros (12% del total)", apunta el Banco de España. 

"Argentina, por su parte, supone el 2,6% del total de activos de inversión directa (puesto 12º), con una mayor preponderancia de los sectores financiero y de telecomunicaciones", destaca el análisis.

 

¿Se trata de un riesgo preocupante?

Estas cifras muestran una exposición de España a ambos bastante moderada, aunque sus turbulencias podrían tener cierto impacto en el devenir de la economía española. Eso sí, de momento, no hay lugar para la alarma. El Banco de España asegura que "durante las primeras semanas de septiembre, los mercados emergentes han tendido, en su conjunto, a estabilizarse". 

"A ello habría contribuido la respuesta de algunos bancos centrales en forma de elevaciones de tipos oficiales (República Checa, Indonesia, India, Filipinas) o intervención en los mercados cambiarios (India, Hong Kong), así como una serie de medidas adoptadas en China para sostener el crecimiento a corto plazo y estabilizar el renminbi", explica el informe. 

Además, "en los dos países más afectados por las turbulencias también se han adoptado medidas económicas ortodoxas", destaca la entidad. "En el caso de Turquía, el banco central elevó los tipos de interés significativamente, hasta el 24%, mientras que en Argentina la autoridad monetaria aumentó el tipo de interés oficial hasta el 60% y el Gobierno anunció un importante ajuste fiscal (que persigue el equilibrio presupuestario en 2019 y un superávit primario del 1% del PIB en 2020), al tiempo que solicitó un adelanto de los desembolsos de los fondos previstos en el acuerdo con el FMI", concluye.

Esta nota habla de: