Piñera negó problemas con Argentina tras la polémica por los glaciares

El presidente chileno, Sebastián Piñera, descartó hoy que exista un problema con la Argentina luego de que glaciares ubicados en la zona de la frontera que no está demarcada fueran señalados como argentinos.

Días atrás, la Cancillería chilena presentó una queja formal mediante una nota dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina por la publicación del Inventario Nacional de Glaciares que incluyó como parte del territorio argentino un área de los hielos continentales pendiente de demarcación limítrofe.

Conflicto en puerta: Chile dice que la Argentina se apropió de sus glaciares https://t.co/PjaYHb3dHL

— Cronistacom (@Cronistacom) October 18, 2018

Durante una visita a la ciudad de Coyhaique, a 1700 kilómetros al sur de Santiago, Piñera afirmó que el incidente se debió a que "Argentina tiene una escala de medida y Chile tiene otra escala".

"Mientras más precisa la escala, más claros son los límites (...) tampoco significa el hecho de que aparezca en un mapa argentino, que Chile haya cedido ningún glaciar", añadió en declaraciones que recoge la agencia AFP.

El mandatario agregó: "Quiero traer calma y tranquilidad. Tenemos una muy buena relación con Argentina. Estamos trabajando en muchos frentes: integración económica, tenemos un acuerdo de libre comercio, integración energética, integración física en los pasos. Ocurrieron esos dos incidentes. Estamos muy conscientes de ello. Ninguno altera, ni afecta en nada la soberanía chilena".

Vale recordar que la frontera entre Chile y Argentina alcanza los 5000 kilómetros de longitud y los glaciares en cuestión se encuentran en una zona limítrofe que desde 1998 espera ser demarcada.

Esta nota habla de: