Para Maduro, Trump y Bolsonaro quieren derrocarlo y asesinarlo

El presidente de Venezuela insistió que existe un plan norteamericano para lograr ese objetivo y ahora sumó al presidente electo de Brasil. También implicó en su acusación al gobierno colombiano de Iván Duque. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció un supuesto plan de Estados Unidos para derrocarlo e incluso asesinarlo, que involucra a los gobiernos de los vecinos Brasil y Colombia.

Maduro ya había denunciado el domingo que Washington puso en marcha un plan para darle un golpe de Estado con apoyo de Colombia, pero en esa ocasión no mencionó a Brasil.

"Hoy vengo otra vez a denunciar el complot que desde la Casa Blanca se prepara para violentar la democracia venezolana, para asesinarme y para imponer un Gobierno dictatorial en Venezuela", dijo el jefe de Estado en rueda de prensa.

“Nos ha llegado buena información (...), John Bolton (asesor de seguridad nacional estadounidense) desesperado asignando misiones para provocaciones militares en la frontera , dijo Maduro, señalando que esas instrucciones fueron giradas al presidente electo brasileño, Jair Bolsonaro.

Apenas conocida esta versión, el Gobierno de Colombia le exigió al presidente venezolano que respete a su homólogo colombiano, Iván Duque, y condenó sus afirmaciones "irrespetuosas" y "calumniosas" sobre una "imaginaria guerra que Colombia buscaría iniciar".

"Colombia es un país absolutamente respetuoso de las normas del derecho internacional y de los principios y costumbres que rigen las relaciones internacionales", indicó la Cancillería colombiana. 

Bolton y Bolsonaro, duros críticos del gobierno de Maduro, se reunieron el pasado 29 de noviembre en Río de Janeiro, en el primer encuentro de alto nivel entre el gobierno de Donald Trump y el mandatario de extrema derecha que asumirá el 1 de  enero de 2019.

“Las fuerzas militares de Brasil quieren paz. Nadie en Brasil quiere que el gobierno entrante de Jair Bolsonaro se meta en una aventura militar contra el pueblo de Venezuela , afirmó Maduro y tildó de “loco al general retirado Hamilton Mourao, vice de Bolsonaro, quien recientemente afirmó que el gobierno de Maduro “está llegando a su fin y anunció una mayor presión diplomática para que en Venezuela haya “elecciones normales .

Maduro asumirá el 10 de enero para un segundo mandato de seis años, tras ser reelegido en comicios boicoteados por la oposición y desconocidos por Estados Unidos -que lo tacha de dictador-, la Unión Europea y una decena de países latinoamericanos.

En EE.UU., el senador republicano Marco Rubio y el demócrata Bob Menéndez le solicitaron al presidente estadounidense, Donald Trump, que declare "ilegítimo" al Gobierno de Maduro, antes del 10 de enero y que "reconozca formalmente a la (opositora) Asamblea Nacional de Venezuela como la única institución democrática legítima que permanece en el Gobierno nacional".

Por otra parte, el lunes pasado Maduro recibió en Caracas una escuadrilla de aeronaves rusas que incluían dos bombarderos estratégicos Tu-160, para realizar "vuelos operativos combinados", dentro un plan de maniobras militares para preparar la defensa del país suramericano ante eventuales ataques. 

Estos dos aviones han generado especial preocupación, ya que son capaces de transportar armas nucleares, y particularmente alertaron al gobierno de EE.UU.

Además de esos dos bombarderos, la escuadrilla también está integrada por un aparato de transporte militar An-14 y un avión de pasajeros Il-62 que recorrieron más de 10.000 kilómetros, detalló el Kremlin.

El Gobierno de Estados Unidos afirmó hoy que representantes rusos le confirmaron que sus bombarderos estratégicos desplegados en Venezuela dejarán ese país "el viernes y volverán a Rusia".

"Hemos hablado con representantes de Rusia y sido informados de que sus aeronaves militares, que aterrizaron en Venezuela, saldrán del país el viernes y volverán a Rusia", explicó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Esta nota habla de: