México: López Obrador subió los aranceles al acero por 180 días

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dispuso aumentos "temporales" de los aranceles a las importaciones de productos de acero. Este incremento tendrá 180 días de vigencia, según indica el decreto, que entrará en vigor el miércoles. Así, la medida vencerá el 23 de septiembre.

"Al persistir la ausencia de condiciones para una competencia libre de distorsiones entre las industrias siderúrgicas de
diferentes países, aunado a una caída en los precios y una desviación del comercio por el aumento de la oferta mundial del acero,
resulta urgente y necesario establecer un aumento del impuesto general de importación de productos siderúrgicos", establece el decreto firmado por López Obrador.

La medida afectará a 186 productos elaborados con acero, de las familias de placa en hoja, placa en rollo, lámina rolada en frío, laminada rolada en caliente, alambrón, tubos sin costura, tubos con costura, lámina recubierta, varilla y perfiles.

Además, con el fin de evitar que el impuesto golpee a las cadenas productivas y "se mantenga la competitividad en los sectores industriales", el gobierno mexicano dispuso además diversos Programas de Promoción Sectorial a través del mismo decreto.

En el documento siguiente, todos los productos afectados por el arancel y los exentos.

Esta nota habla de: