La Casa Blanca confirma que no habrá otro cierre temporario del gobierno

Informaron que Trump finalmente sancionará la ley presupuestaria, pero también declarará el estado de emergencia para obtener los fondos restantes para el muro sin necesidad de la aprobación del Congreso.

El Senado de Estados Unidos aprobó el proyecto presupuestario para el presente ejercicio fiscal que, de ser respaldado en la Cámara de Representantes y ratificado por el presidente Donald Trump, evitaría un nuevo cierre administrativo que, de lo contrario, regiría a partir de hoy.

La aprobación de estos presupuestos incluye una partida específica de u$s 1375 millones para la construcción del muro fronterizo con México, exigencia clave de Trump aunque el monto queda muy lejos de los u$s 5700 millones que reclamaba el mandatario. 

Legisladores de ambos lados de la bancada pactaron esta iniciativa con la esperanza de que Trump no volviera a actuar como el pasado 22 de diciembre, cuando abocó al país a un cierre de gobierno al negarse a aprobar la anterior propuesta por considerar que el presupuesto no contemplaba fondos suficientes para el muro fronterizo.

Pese a que el martes el presidente había declarado no estar "contento" con esta solución, la Casa Blanca confirmó ayer que Trump finalmente sancionará la ley presupuestaria, pero también declarará el estado de emergencia para obtener los fondos restantes para el muro sin necesidad de la aprobación del Congreso.

En esta ocasión, no obstante, la propia Casa Blanca se adelantó a la votación en las Cámaras y ayer por la tarde emitió un comunicado asegurando que el presidente firmará la ley cuando llegue al Despacho Oval.

La decisión de sancionar el presupuesto y declarar la emergencia nacional permitiría al mandatario evitar un nuevo cierre de la Administración federal, y al mismo tiempo acceder a otras partidas del Gobierno para inyectar más dinero en la construcción del muro fronterizo.

Esta nota habla de: