Habrá huelga general en Brasil en el inicio de la Copa América

Reclaman que se retire del Congreso el proyecto de reforma laboral y terminen los recortes en distintas áreas de la administración pública

Una huelga general contra la reforma previsional será el escenario político-económico del inicio de la Copa América 2019 este viernes en Brasil.

La medida fue convocada por sindicatos y partidos de izquierda y es la primera desde que Bolsonaro asumió su mandato, el 1° de enero pasado.

Los organizadores quieren poner en evidencia la impopularidad de algunas medidas económicas del presidente ultraderechista e intentan llamar la atención con una medida similar a las que el país vivió en 2016, cuando Río de Janeiro organizó los Juegos Olímpicos, y en 2014, cuando el país fue la sede del Mundial de fútbol.

Pese a que aún se desconoce el poder de la huelga convocada para el viernes, los organizadores de la Copa América admitieron que temen que la paralización del transporte público en San Pablo, la mayor ciudad del país, puede poner en jaque el partido inaugural del torneo, en que Brasil se medirá a Bolivia en el estadio Morumbí.

La jornada de paro tiene como punto central la reforma del sistema de pensiones y jubilaciones, una de las principales banderas del Gobierno de Bolsonaro y con las que busca ahorrar 265.000 millones de dólares en una década a los cofres públicos.

Además de la reforma, la huelga reúne bajo su paraguas otras demandas, como el rechazo a los cortes en educación anunciados recientemente por el Gobierno y los elevados índices de desempleo persistentes en una economía que no acaba de despegar tras la histórica recesión de 2015 y 2016.

"La huelga general viene impulsada por la crisis política y económica que vive Brasil", afirmó el presidente de la Central Única de los Trabajadores (CUT), Vagner Freitas.

En un contexto de economía anémica, los sindicatos quieren aprovechar la huelga para mostrar músculo ante un Gobierno cada vez más impopular y que en los primeros seis meses se ha visto acorralado por diversos escándalos.

Esta nota habla de: