LA NUEVA LEY SÓLO CONTEMPLAR LOS DERECHOS CONSAGRADOS EN LA CONSTITUCIÓN

Guedes absorbe Trabajo y quiere más flexibilidad laboral en Brasil

Quiere avanzar hacia un esquema de doble legislación laboral. La antigua que incluya a los actuales trabajadores y una nueva para quienes se incorporen al mercado

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, pondrá bajo la supervisión del ministerio de Economía a la Secretaría de Políticas Públicas de Empleo y disolverá el Ministerio de Trabajo.

Según consignó el diario Folha de San Pablo, a cargo estará el superministo Paulo Guedes, quien planea una profundización de la reforma laboral que el gobierno de Michel Temer puso en marcha al fines del año pasado. La idea es la de avanzar en la flexibilización de los contratos de trabajo, bajo el argumento de que se podrán ampliar el número de plazas.

De esta forma, el nuevo mandatario, dará curso a una de sus promesas de campaña, la creación de la "cartera de trabajo verde y amarilla".

La idea es que coexistan dos "secretarías laborales" que van a trabajar con ordenamientos legales distintos. La primera, contempladas en la llamada CLT (consolidación de leyes de trabajo), será la "azul" que incluirá a los trabajadores que ya tienen vínculo laboral y que podrá ser elegida por los nuevos trabajadores.

La "verde amarilla" será la opción para quienes lleguen al mercado laboral y no hayan tenido vínculo laboral. Esta nueva legislación, tal como lo propuso en campaña Bolsonaro, sólo contemplará los derechos laborales que figuran en la Constitución Nacional, como el aguinaldo, vacaciones pagas, salario mínimo, aviso previo, reposo semanal, licencia por maternidad y seguro de desempleo. El resto podrá ser negociado entre el empleador y el trabajador. Esto incluye el ingreso del régimen previsional de capitalización, es decir de jubilación privada.

Guedes había señalado a GloboNews que la cartera azul representará el empleo tradicional, la "puerta de la izquierda que incluye sindicato y la actual legislación laboral". La verde y amarilla será el "nuevo sistema".

Así, según los analistas, si las empresas ofrecen sólo trabajo en la "opición verde y amarilla", en 20 años se terminará la CLT".

Bolsonaro siempre se mostró muy crítico del sistema laboral, en el que ve "un exceso de derechos". "Aquí en Brasil tienen derechos sólo quienes tienen empleo", asegura y plantea que para "desbloquear la economía" hace falta darles derechos más flexibles a todos.

"Los empresarios me dicen que tenemos que decidir. Tenemos todos los derechos y desempleo o tenemos menos derechos y más empleo", declaró

El Ministerio del Trabajo de Brasil dejará de existir como tal despues de casi 90 años. La medida fue inmediatamente criticada por sindicatos, por la justicia laboral y hasta por algunos empresarios.

Respecto a la polémica reforma del sistema de pensiones, Bolsonaro dijo que "todos deben entender que la situación de las jubilaciones está complicada" y que los gastos del gobierno con esa materia "están subiendo de manera asombrosa". "No queremos transformarnos en lo que fue Grecia hace poco", aseguró.

Esta nota habla de: