LOS MANDATARIOS DE LOS PAISES DE LA UE SE MOSTRARON DUROS CON THERESA MAY

Europa presiona a Gran Bretaña para acordar el Brexit en octubre

Los planteos presentados por la premier británica para formalizar la salida de su país del bloque fueron rechazados y ya se especula con un nuevo referéndum

Los mandatarios de la Comunidad Europea se muestran duros con la primera ministra británica, Theresa Ma y la presionan para alcanzar un acuerdo por el Brexit para octubre. La avanzada se da mientras rechazan los planes de Gran Bretaña para solventar los principales escollos: la frontera en Irlanda y la futura relación comercial.

Theresa May pidió flexibilidad a sus socios que, pese a algunos mensajes de mano tendida en la mañana, echaron por tierra sus propuestas conocidas como plan de Chequers.

"Las propuestas presentadas actualmente no son aceptables, especialmente en el ámbito económico", aseguró el presidente francés, Emmanuel Macron, uno de los mandatarios que se muestran más inflexibles con Londres.

En tanto, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró que la propuesta de May de crear una zona de libre comercio de bienes "no funcionará", ya que "perjudicaría" la indivisibilidad de las cuatro libertades de circulación del mercado único: bienes, servicios, personas y capitales.

Londres defendía este plan como una alternativa para evitar el retorno de una frontera clásica entre Irlanda, país de la UE, y la provincia británica de Irlanda del Norte, máxime cuando considera que la solución propuesta por Bruselas daña la integridad territorial de Reino Unido.

La UE espera que haya acuerdo el próximo mes. La "hora de la verdad" de la negociación del Brexit será la cumbre europea del 18 de octubre en Bruselas, advirtió el presidente del Consejo Europeo, que no descarta convocar una nueva, si fuera necesario, el 17 y 18 de noviembre para formalizar un acuerdo.

La cuenta atrás está así ya en marcha, pese a que Reino Unido se convertirá en el primer país en abandonar el bloque el 29 de marzo. El objetivo de lograr un acuerdo para noviembre, a más tardar, es que la Eurocámara y el Parlamento británico puedan ratificarlo a tiempo.

Sin embargo, existe otra posibilidad. Los líderes europeos apoyan "casi unánimemente" la celebración de una segunda consulta una vez se conozca el resultado de la negociación, indicó a la BBC el primer ministro maltés, Joseph Muscat.

En tanto, diputados de la oposición laborista y miembros del Partido Conservador críticos con la primera ministra británica, la "tory" Theresa May, pidieron que replantee su plan para el "brexit".

El diputado conservador Jacob Rees-Mogg, uno de los líderes de la facción más euroescéptica de los "tories", afirmó en una entrevista con la BBC que es el momento para que May admita que su proyecto "no va a funcionar".

Esta nota habla de: