EL PSOE ENSAYA UN DISCURSO MODERADO PARA CAPTAR ELECTORADO CENTRISTA

España celebra comicios y se avizora un gobierno de coalición

Cuatro partidos tienen las mayores chances en lo que prevén será una gran fragmentación parlamentaria. El ultraderechista Vox le restará poder a la derecha tradicional

España celebrará elecciones parlamentarias el próximo domingo, cuando 37 millones de españoles serán convocados a elegir diputados y senadores. Luego el Congreso, de 350 escaños, elegirá al presidente del gobierno cuando éste consiga el apoyo de la mitad de la Cámara Baja -176 diputados- para ser investido como tal.

Estos comicios predicen que habrá una gran fragmentación en el Parlamento, con cuatro agrupaciones que se disputan las mejores chances para encabezar el próximo gobierno.

Sus líderes participaron en los dos únicos debates televisivos de esta campaña, y son Pedro Sánchez (Partido Socialista Obrero Español, PSOE, socialista y actual presidente del gobierno); Pablo Casado (Partido Popular, PP, de centroderecha); Albert Rivera (Ciudadanos, liberal), y Pablo Iglesias (de la agrupación izquierdista Unidas Podemos, que decidió feminizar su nombre de pila).

En todo caso, no se prevé que alguno saque mayoría absoluta y sería la primera vez en la historia desde que España recuperó la democracia en 1977, que tengan que formar un gobierno de coalición.

También se percibe una intensificación de la lucha por quién será finalmente el líder de la derecha española, que se disputan Casado y Rivera.

El PP (antes Alianza Popular, AP) ha sido la fuerza dominante en la centroderecha y derecha de la política española desde 1982, pero sufrió un reto cada vez más fuerte por el paso a la política nacional de CDs (una formación nacida en la región de Cataluña que en 2015 dio el salto a la política nacional).

CDs, que inicialmente se definía como socialdemócrata y ahora lleva la etiqueta de liberal, está progresando en las encuestas a costa del PP, que parece perdiendo en su beneficio -según las encuestas- a buena parte de su electorado más moderado y centrista.

Y el Partido Popular, en el gobierno hasta junio pasado con Mariano Rajoy, también está debilitado en otro extremo, con el ultraderechista Vox creciendo y restándole apoyos y algunos miembros destacados. Los últimos sondeos apuntan que el PP caería al número más bajo de diputados de toda su historia (80-90).

En tanto, el gobernante PSOE tiene un discurso moderado, con el objetivo de apropiarse del centro político, que considera abandonado por Ciudadanos.

Esta nota habla de: