Brasil: la reforma previsional de Bolsonaro dio su primer paso

Con 48 votos a favor, el proyecto obtuvo el visto bueno en la Comisión de Constitución y Justicia. La iniciativa es señalada como "central" para reducir el déficit fiscal de ese país.

La Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados de Brasil dio luz verde esta madrugada para que la polémica propuesta de reforma del régimen de jubilaciones presentada por el gobierno de Jair Bolsonaro pueda tener trámite parlamentario.

La votación, en la que finalmente el oficialismo se impuso por 48-18, tuvo lugar al cabo de nueve horas de sesión en la que la oposición intentó evitar que la iniciativa avanzara, sobre todo, debido al secreto impuesto por el Ejecutivo en torno de algunos estudios económicos en que se apoya el proyecto.

El proyecto, vale recordarlo, pretende equilibrar las deficitarias cuentas públicas de la principal economía latinoamericana. Con la reforma, el gobierno busca generar un ahorro neto de más de 1,16 billones de reales (unos u$s 300.000 millones al cambio actual) en una década.

El diputado Marcelo Freitas, instructor del caso y miembro del Partido Social Liberal (PSL), que fue la plataforma electoral de Bolsonaro, defendió la constitucionalidad del proyecto y sostuvo que es la "única alternativa" para acabar con el crónico déficit fiscal brasileño.

Del otro lado, varios partidos del espectro izquierda-centroizquierda, entre ellos el Partido de los Trabajadores (PT) y del Partido Democrático Trabalhista (PDT), intentaron aplazar su tratamiento. Ya lo habían logrado la semana pasada generando dudas sobre la capacidad de articulación política del gobierno y provocando una caída bursátil.

Ahora, la iniciativa deberá ser aprobada por una comisión especial, que lo analizará desde el punto de vista político y económico, antes de su envío al plenario de la Cámara; allí deberá obtener una mayoría de tres quintos de los escaños, en una doble votación, por tratarse de una enmienda constitucional.

Según el gobierno, la reforma propiciará al Estado un ahorro de unos u$s 300.000 millones de dólares en una década, con lo cual acabaría el crónico déficit fiscal que se registra desde hace años y serían liberados recursos para la inversión en áreas esenciales, como salud y educación.

Brasil es uno de los pocos países que no exige una edad mínima para el retiro laboral. El régimen actual permite jubilarse a las mujeres que aportaron durante 30 años y a los hombres que lo hicieron durante 35, sin una edad mínima, aunque el monto del beneficio mejora para quienes prolongan su vida laboral.

Qué dice el proyecto
  • El proyecto de enmienda constitucional establece una edad mínima de 62 años para las mujeres y 65 para los hombres para jubilarse. También define que la edad mínima puede ser ajustada cada cuatro años de acuerdo a la expectativa de vida de la población sin que sea necesario una modificación constitucional cada vez.
  • Además de la edad mínima, se impone un periodo de transición entre el sistema actual y el que sigue. Más largo para las mujeres que para los hombres se basará en un mecanismo de puntos que cuenta 1 unidad por cada año de aporte y año de edad.
  • El objetivo es llegar a en un plazo de 20 años a que todos tengan 40 años de aportes y 65 años de edad mínima, es decir 105 puntos.

 

 

  • El sistema contempla que un trabajador se puede jubilar con 20 años de aportes, aunque sólo con el 60% del beneficio. Esta ecuación se modifica un 2% por cada año de aporte adicional hasta los 40 años.
  • El texto también impone reglas más duras para la jubilación de los servidores públicos tanto del Gobierno Federal, como de los estados y municipios, así como trabajadores rurales y docentes. La edad mínima de jubilación será de 60 años. Los docentes tendrán una regla diferenciada de transición que partirá de los 81 puntos para las mujeres y 91 para lo hombres. En el caso de los servidores públicos el tiempo mínimo de contribución será de 25 años.
  • El texto también apunta también a la creación de un régimen de capitalización personal que constará de una cuenta individual para depositar un porcentaje del salario todos los meses en una cuenta manejada por una administradora pública o privada. Será independiente y complementará la jubilación “por reparto .  El trabajador podrá elegir la entidad y podrá cambiar en cualquier momento de operador sin costo. 

 

Esta nota habla de: