Además confirmó que en un mes privatizarán 12 aeropuertos

Bolsonaro retoma las riendas del poder y arremete con reformas

Durante su hospitalización se generó una crisis de poder en el gabinete, que hoy se saldaría con más poder para los militares en el gobierno. Mañana y pasado se presentarán dos propuestas de reformas clave, para las que el propio Bolsonaro hará campaña en los medios.

Lleva 49 días como presidente del país más poderoso de América del Sur, de los cuales estuvo 17 días hospitalizado: fue tiempo suficiente para que se gestara la primera crisis de su gobierno. Jair Bolsonaro la concluirá hoy, cuando confirme el despido de un funcionario y nombre a su sustituto, probablemente otro militar

La figura cuestionada es el hasta ahora titular de la Secretaría General de la Presidencia -un órgano con estatus de ministerio- Gustavo Bebianno, además presidente de la agrupación política con la que Bolsonaro llegó a la jefatura de Estado: el Partido Social Liberal (PSL).

Jair Bolsonaro ganó la presidencia como candidato del PSL

Días atrás, uno de los diarios brasileños fustigados por el presidente, Folha de Sao Paulo, reveló que Bebianno participó de un esquema de desvíos de fondos públicos en el período electoral de 2018, destinados a financiar las candidaturas de mujeres del PSL.

El agravante es que Bebbiano fue el coordinador de la campaña presidencial de Bolsonaro, cuyo discurso se embandera con la lucha a la corrupción. 

Con su salida, el PSL sólo seguiría encabezando un ministerio, el de Turismo, con Marcelo Alvaro Antonio -aunque también hay sospechas sobre su participación- y quedaría muy disminuido en poder frente a los militares que participan del gabinete. 

El tema es que el gobierno brasileño necesita ahora cada voto del PSL para ganar apoyos en el Congreso donde presentará dos proyectos clave esta semana, ya que la agrupación es la segunda más representada -detrás del Partido de los Trabajadores- en la Cámara Baja. 

Luego de que se confirme el despido en el Boletín Oficial, Bolsonaro designará a su reemplazante, que si se confirman los rumores, será el octavo militar en sumarse al gabinete: se trata del general retirado Floriano Peixoto Vieira Neto, de 64 años, que además de haber comandado unidades de Infantería, participó en la Misión de Paz de la ONU (Minustah) comandada por Brasil en la isla caribeña de 2004 a 2017.

Desinflar la crisis en el gobierno con dos megareformas

Es oportuno: durante toda la campaña electoral, Bolsonaro se embanderó de la lucha anticorrupción y del ajuste de las cuentas públicas. Ahora es el momento de concretar esas causas con reformas, aprovechando su capital político personal y disipando la preocupación por la primera crisis de su gobierno. 

Ministro de Justicia, Sergio Moro

Mañana, el ministro de Justicia Sergio Moro llevará al Congreso un paquete de medidas contra el delito, y el miércoles será el turno del ministro de Economía Paulo Guedes para presentar al Congreso la reforma previsional. 

Na próxima terça-feira apresentaremos projeto de lei Anticrime ao Congresso. Elaborado pelo Ministro Sérgio Moro o mesmo visa endurecer as penas contra assassinos, líderes de gangues e corruptos.

— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) 16 de febrero de 2019

 

El propio Bolsonaro hará la propaganda oficial para impulsar esta reforma controvertida, con discursos en radio y TV para explicar los cambios previstos a las jubilaciones. 

Las centrales sindicales ya anunciaron manifestaciones de protesta contra el proyecto que entre muchas otras cosas, prevé cambiar las edades para jubilarse: una mínima de 62 años para las mujeres y de 65 años para los hombres.

Jair Bolsonaro y el ministro de Economía, Paulo Guedes

 

La estrategia de difusión contempla afiches con el eslógan de "Nueva Previsión", que destacan la necesidad de esta reforma “para que pobres y ricos tengan las mismas condiciones .

Siguen adelante las privatizaciones

Además, el presidente confirmó hoy la intención de privatizar 12 aeropuertos el próximo 15 de marzo y afirmó que la medida captará unos u$s 945 millones en inversiones en los terminales aeroportuarios subastados.

pic.twitter.com/5gMbSUkb4R

— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) 18 de febrero de 2019

Con el ánimo de transparentar las futuras operaciones, el mandatario destacó que todas las subastas de esos aeropuertos se realizarán en línea con el Programa de Asociaciones de Inversiones (PPI), que actúa bajo el paraguas del Ministerio de Infraestructura.

"Calidad en el servicio específico, empleabilidad y economía. Estos son solamente los primeros pasos dentro de esta área!", tuiteó.

Todos os leilões dos aeroportos citadaos estão previstos para serem realizados até maço deste ano, conforme anúncio feito pela @ppinvestimentos . Qualidade no serviço específico, empregabilidade e economia. Estes são apenas os primeiros passos dentro desta área! Bom dia a todos

— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) 18 de febrero de 2019

En todo caso, la "expectativa del Gobierno" contempla realizar un total de 23 concesiones "aún en los primeros 100 días de la gestión del presidente Bolsonaro".

Los aeropuertos serán subastados en tres bloques principales y el valor mínimo total para la concesión de los 12 terminales es de u$s 59,12 millones, que deberán ser pagados de manera inmediata.
 

Esta nota habla de: