Ayuda internacional para el pueblo venezolano llega a u$s 100 millones

En la OEA se realizó la Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela: más de 60 países deliberaron sobre la asistencia en forma de alimentos y medicamentos

Con la participación de 60 países, en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington se realizó la Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela, donde la oposición venzolana al gobierno de Nicolás Maduro anunció que recaudó 100 millones de dólares de ayuda.

El ex alcalde venezolano David Smolansky dijo que esos "recursos que van a ser usados única y exclusivamente para alimentos y medicamentos" para el pueblo y fueron recaudados desde que el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela el pasado 23 de enero. 

Guaidó prevé que la ayuda en forma de alimentos y medicamentos comience a ingresar a Venezuela el 23 de febrero, aunque Maduro se opone porque la vincula a un plan de intervención militar de EE.UU. y dispuso que los militares bloqueen el acceso en la frontera. 

El diputado opositor Jose Manuel Olivares reiteró su confianza en que las Fuerzas Armadas de Venezuela se pondrán del lado del "pueblo" cuando decenas de voluntarios intenten ingresar con alimentos y medicinas porque esos bienes son también "para sus hijos que pasan hambre".

Pero Olivares no descartó la posibilidad de que las provisiones lleguen a los venezolanos desde el aire e incluso afirmó que dos naciones -una en Latinoamérica y otra en Europa- movilizarán aviones para hacer llegar alimentos a los centros de acopio de ayuda humanitaria.

En tanto, en la sede de la ONU en Nueva York el canciller venezolano Jorge Arreaza anunció que una decena de países -liderada por Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad- constituyó un grupo de defensa de Maduro que coordinará diversas acciones en las Naciones Unidas. 

El jefe de la diplomacia venezolana arremetió una vez más contra las sanciones estadounidenses contra su país y contra otros, subrayando que Washington no tiene "moral ni autoridad para imponer sanciones a nadie".

Denunció que Estados Unidos amenace con el uso de la fuerza contra el país sudamericano y subrayó que "Venezuela es un país soberano" y protegerá "cada milímetro del territorio".

"La respuesta que daremos en cada situación será proporcional y correspondiente a cualquier tipo de ataque o injerencia que se haga", señaló Arreaza. El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, dijo que su país está muy preocupado por la posibilidad de que se considere una "acción militar" contra Venezuela.

En tanto, en Venezuela el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) prohibió salir del país a la junta para el control de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sus empresas filiales designada por Guaidó.

Esta nota habla de: