Viviendas en pozo: el plan de las inmobiliarias para reactivar préstamos

Es un proyecto impulsado por la Cámara Inmobiliaria Argentina, en conjunto con el Gobierno, que será anunciado en los próximos días. Permitirá reactivar los préstamos para pasar de ser inquilino a propietario

El proyecto, que prometen permitirá reactivar el crédito hipotecario a nivel nacional para la compra de vivienda en pozo, está guardado bajo siete llaves, porque será anunciado por el Gobierno en los próximos días.

Sin embargo, este diario pudo saber que la iniciativa, de comenzar a dar créditos hipotecarios con descuento a viviendas en pozo, es impulsado por la Cámara Inmobiliaria Argentina junto a la Fundación de Estudios para Desarrollos Inmobiliarios.

Por lo pronto, se está terminando de instrumentar los aspectos técnicos, jurídicos y las disposiciones reglamentarias de esta iniciativa, que facilitará el acceso al crédito a valores más bajos de los actuales.

“Va a permitir que vuelvan a ser tomadores de créditos hipotecarios aquellos que, a raíz de la devaluación, habían quedado afuera en los últimos meses. Al reactivar el crédito hipotecario, se reactiva a su vez la industria de la construcción, que es un motor multiplicador y mueve los engranajes de la industria nacional, al ser el motor de muchísimos rubros de servicios y mano de obra que acompañan , se entusiasma una fuente al tanto de las idas y vueltas del proyecto, quien entiende que se una herramienta que va a movilizar el mercado inmobiliario en todo sentido.

Apuestan a convertir al inquilino en dueño, o al hijo que se va a casar y quiere tener su propio departamento en propietario, pero como es en pozo, habrá que planificar con tiempo, por la duración que puede tener la obra hasta que esté finalizada. El abaratamiento puede llegar a venir del lado de la posesión con boleto, sin necesidad de escriturar, pero quienes están al tanto no quieren adelantar nada.

El objetivo que persiguen es revivir el auge que fueron los hipotecarios UVA, donde se produjo un boom que luego fue relegado, y lo que quieren es que ahora vuelva a ser una alternativa para quien quiera, por ejemplo, comprar un monoambiente en pozo.

Ahora están terminando de implementar todos los asuntos técnicos y jurídicos para poder lanzar este concepto novedoso, que fue ideado por la Fundación de Estudios para Desarrollos Inmobiliarios, donde no hay ningún tipo de subsidios por parte del Estado, pero sí se gana con la reducción de tiempos para la habilitación de planos, para citar un ejemplo.

El tema siempre es la ubicación. “Location, location and location , dicen que son las tres reglas básicas del real estate. En estos momentos, por ejemplo, aumenta la demanda de propiedades en barrios beneficiados por el retiro del puente Juan B. Justo, como parte de la mega obra que elevará las vías del ferrocarril San Martín. Mercado Libre Inmuebles realizó un informe sobre la demanda de propiedades en los barrios aledaños a la zona, donde se observó que las búsquedas en Chacarita, Villa Crespo y Palermo aumentaron más del 80% respecto al año pasado.

Comparando diciembre 2017 y enero 2018 versus diciembre 2018 y enero 2019, los resultados señalaron que Chacarita creció solo un 63%, comparado al 141% de este año, Palermo un 47%, lejos del 84% de enero 2019, y Villa Crespo un 42%, también más bajo del 83% de ahora. Para dicho periodo, Villa Crespo y Palermo crecieron menos que el promedio de todos los barrios a diferencia de lo que sucedió en enero de 2019.

La obra, que comenzó en septiembre del 2018, elevará las vías del tren a 8 metros de altura a lo largo de 5 kilómetros, entre las calles Honduras y Garmendia, lo cual permitirá eliminar 11 barreras. Una de ellas es la de la avenida Córdoba, donde ya desapareció del paisaje el puente de Juan B. Justo. Las otras son las de Corrientes y Newbery, Trelles - Warnes, Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot.

Respecto a la oferta, el informe de Mercado Libre Inmuebles demuestra que dentro de la zona del Puente Juan B Justo, Chacarita y Palermo son los barrios que, desde diciembre 2018 a enero 2019, obtuvieron mayor crecimiento en la cantidad de propiedades publicadas, representando un aumento del 8% y 4% respectivamente.
En resumen, con el puente demolido y el tren San Martín elevado, se termina una ruptura que interrumpió el tránsito de una arteria clave de la ciudad, y renacen los barrios limítrofes.

Esta nota habla de: