Tras el cierre de alianzas, el Merval cerró su mejor semana del año: acumuló alza de 17% en dólares

El mercado festejó el anuncio de la candidatura Macri-Pichetto. En este contexto, el CDS a 2 años marcó su mayor baja semanal del año.  

Finaliza una buena semana para los activos financieros argentinos. La volatilidad que se esperaba con el cierre de alianzas termino derivando en un buen resultado para los bonos y las acciones, así como también para el tipo de cambio. El S&P Merval finaliza su mejor semana en el año tanto en pesos como en dólares. Los bonos recuperaron posiciones y los seguros contra default cayeron, registrando su mayor baja en el año.

El anuncio de que Miguel Ángel Pichetto acompañará a Mauricio Macri como candidato a vicepresidente en las próximas elecciones fue muy bien recibido por el mercado. Los inversores festejaron la decisión ya que por un lado se elimina el factor de incertidumbre sobre quien iba a ser el que acompañe a Macri en las elecciones a la vez que entienden que, con Pichetto, la formula resulta más competitiva ante un escenario de ballotage.

Merval tuvo su mejor semana del año

Si bien el Merval en pesos cerró el viernes a la baja, perdiendo 0,44%, al analizar la evolución del índice local en términos semanales, la ganancia alcanza los 14,2% y de esta manera obtiene la mayor suba semanal desde septiembre de 2018.

A su vez, en términos de pesos, el índice de la bolsa local alcanzó máximos históricos.

Por su parte, en términos de dólares, el avance semanal es del 16,9%. Así, el índice de referencia de la bolsa local finalizó con la mayor suba semanal desde septiembre pasado

Entre las acciones que mas subieron en moneda dura, las acciones de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) se destacaron, ganando un 30,5% en dólares. Le siguieron Cablevisión, Grupo Supervielle y Pampa Energía que ganaron un 23,8%, 22,9% y 22,7% en la semana en dólares.

Seguros contra default

El buen clima de negocios también se trasladó al mercado de bonos. Una de las formas de evidenciarlo es la fuerte baja que registraron los seguros contra default argentino de 5 años. Estos cayeron 11,3% en la semana y registraron su mayor baja semanal desde enero pasado. Si el estudio se centra sobre los seguros contra default de 2 años, estos retrocedieron un 16,6% y de esta manera marcan la mayor baja semanal desde septiembre pasado.

Al analizar como evolucionaron los distintos bonos argentinos, se observa una significativa compresión de spreads tanto en la curva soberana ley argentina como en la ley extranjera. Es decir, las tasas de interés de los bonos cayeron mientras que el precio de los bonos subió.

La baja de tasas en los bonos en términos semanales de la ley nueva york alcanzó los 400 puntos en el tramo más corto. Para los bonos con una duration a un año, la baja de tasas roza los 350 puntos básicos y 210 puntos básicos para el tramo a 3 años de duration. Para los bonos a 10 años, la compresión ronda los 100 puntos básicos.

Para el caso de la ley argentina, se da un proceso similar con una compresión semanal de 275 puntos básicos en el tramo más corto. Para los bonos con 3 años de duration, la compresión alcanza los 225 puntos básicos. En el tramo mas largo de la curva, la baja de tasas es de 100 puntos básicos.  El Bonar 2020 subió un 2,5%. Por su parte, el Bonar 2024 subió 6,3% en la semana. El bono a 2026 local subió un 7,5% mientras que en el extremo mas largo de la curva la suba semanal alcanzó el 6%.

Dólar

Finalmente, el tipo de cambio rebotó el viernes, sin embargo, el saldo semanal es positivo. La baja del dolar fue de 1,95%, alcanzó el mayor retroceso en más de un mes. A su vez, la volatilidad a corto plazo del dólar se mantiene reducida y en mínimos del año.

Esta nota habla de: