Sin turbulencias externas, el dólar volvió a las bajas y cerró en $ 37,57

El dólar mayorista operó en un rango muy acotado, gracias a que el apretón monetario volvió a surtir efecto en un día positivo para monedas emergentes. Así, el dólar de las pizarras terminó contenido, en $ 37,57  

El dólar abandonó su recorrido alcista en un día en el que las monedas emergentes pudieron levantar cabeza. En ese escenario,  el apretón monetario volvió a ganar potencia y el dólar mayorista logró cerrar 11 centavos abajo, en $ 36,54, mientras que el promedio del billete recortó parte de lo ganado: terminó dos centavos más caro que el jueves, a $ 37,53.

En cambio, el Banco Nación se mantuvo en $ 37,50 durante todo el día, es decir, sin cambios respecto de la víspera.

Según recordó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, en la semana que termina el tipo de cambio mayorista acumuló una baja de 21 centavos respecto del cierre del viernes anterior, "completando una secuencia de tres bajas semanales consecutivas desde fines de septiembre pasado". 

El dólar mayorista abrió sin cambios, hasta que pasada la primera hora de operaciones el mercado se volvió pagador y tocó los $ 36,70. Este único movimiento alcanzó para que el billete se vendiera a media rueda a un promedio de $ 37,57. 

Los expertos informaron que el Central volvió a participar, por segunda rueda consecutiva, en el mercado de futuros; con ventas estratégicas el organismo se ocupa de que la cotización del dólar spot no supere los máximos del día.

“Hay mucho volumen operado en el corto (plazo de futuros) y además a precios que les sirven a los bancos para vender spot y comprar futuros con tasa más barata , reconocían desde una mesa de dinero en off the record.

Por su parte, Claudio García, operador de PR Corredores de Cambio, detalló: “Parece que no lo deja mover. Está vendiendo futuros a octubre, y algo a noviembre, pero más que nada se lo ve en octubre. Así no lo deja subir al spot de $ 36,60, $ 36,65. Lo trata de tener estacionado en esos valores .

En tanto, Quintana expresó por medio de su informe diario: "De la mano de presuntas ventas oficiales en los plazos más inmediatos de los mercados de futuros, los precios del dólar iniciaron un camino descendente que poco a poco los fue empujando hacia abajo y que se detuvo cuando la divisa estadounidense tocó mínimos en $ 36,50, diez centavos debajo de los valores de la apertura de hoy". 

Es que se trató de una rueda sumamente aburrida para los operadores. Si bien el volumen operado fue de u$s 497 millones, la cotización tuvo mínimos de $ 36,54 y máximos de $ 36.70. “Estuvo muy estático, se movió 25 centavos entre mínimo y máximo, muy poco , dijo una fuente de la plaza porteña. En la misma línea, agregó que "hoy hubo más demanda", por lo que "probablemente pueda seguir la misma tendencia el lunes".

También García cree que la semana que viene se verá la misma presión, tanto del dólar como del BCRA. “Me parece que lo veremos en los mismos valores, con el rango que le está poniendo el Central en futuros. No creo que veamos muchos cambios, salvo si surge alguna noticia inesperada , subrayó el experto.

Esta nota habla de: