Seguro contra default argentino cuesta casi el doble que el de cualquier otro país

El día fue malo para los emergentes, pero se ensañó con los más débiles. El costo de asegurarse contra un default argentino se disparó al igual que el de Turquía, pero las diferencias son grandes: el seguro argentino casi el doble que el turco

El sacudón que sufrieron monedas y bonos emergentes este viernes no perdonó a nadie, pero entre los más complicados volvieron a estar los países que se llevaron la peor parte del endurecimiento de las condiciones financieras en 2018: Argentina y Turquía. Un indicador alternativo al riesgo país, el costo de asegurarse contra un default, saltó en ambos casos pero dejó a la Argentina primera cómoda, más que duplicando el costo de asegurarse contra un impago turco.

Los credit default swaps (CDS) a 5 años de Argentina, seguros que cotizan en el mercado y que pagan una retribución en caso de un default del país en cuestión, subieron de 715 puntos a 776 puntos este viernes, un salto del 8,7% en un sólo día.

El golpe para la economía que ha sido compañera en los sufrimientos financieros argentinos en los últimos meses , Turquía, fue aún mayor. El costo del CDS se disparó 14,09% en el día, al pasar de 351 puntos a 397 puntos.

Datos de Bloomberg

Los CDS son indicadores similares al riesgo país, una medida de qué tan riesgosa considera el mercado a la deuda de un Estado. Y las dos economías emergentes que encabezan la lista de más riesgosas, a ojos de inversores que están dispuestos a asumir los costos de asegurarse con tal de no sufrir un eventual impago sin cobertura, son Turquía y la Argentina.

"Turquía y Argentina lideraron las depreciaciones de la semana. No es casualidad que estas dos economías sean también las que mayor vulnerabilidad acusan en sus fundamentos (resultado de cuenta corriente, deuda de corto plazo, reservas internacionales e inflación, entre otros) ante un evento de enduracimiento de las condiciones financieras internacionales tal como puede ser una suba de tasas de interés por parte de la Reserva Federal", señaló Nery Persichini en un informe de GMA Capital.

Pero esta semana la Reserva Federal desactivó la posibilidad de hacer alguna suba de tasa este año, contra todas las expectativas.

"De cualquier forma, las vulnerabilidades de los emergentes se potencian ante cualquier otro evento y el contagio siempre es una amenaza. La política también tiene protagoonismo. Esta semana, Brasil sufrió una abrupta depreciación de su tipo de cambio desde 3,79 a 3,90 reales por dólar. La razón estuvo en la detención del expresidente Michel Temer por una supuesta participación en el esquema de corrupción del Lava Jato. Este hecho hace más complejo un acuerdo en el Congreso brasileño para que el actual presidente, Jair Bolsonaro, pueda cumplir con la agenda de reformas estructurales que prometió", agregó Peersichini.

El riesgo país argentino, mientras tanto, mostraba un movimiento análogo. Subió 5,2% en el día o 38 puntos básicos para cerrar en 768 puntos según datos de Rava Bursátil. 

 

 

Esta nota habla de: