Se lanzó la versión argentina del "Novo mercado" brasileño

Se trata de un panel especial integrado por empresas cotizantes que cumplen con principios de gobierno corporativo y transparencia. Esperan atraer capitales

Bolsas y Mercados Argentinos (Byma) lanzó hoy su panel de gobierno corporativo, que incluirá acciones de empresas ya listadas (en el panel general o líder) que cumplan con prácticas de buen gobierno y transparencia adicionales a las requeridas por la regulación argentina. 

Por ahora, el panel estará integrado por la propia Byma, Pampa Energía e YPF. La adhesión de las compañías es voluntaria e implica la incorporación de un conjunto de requisitos alineados a los principios de Gobierno Corporativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) adoptados por el G20.

El panel fomenta el fortalecimiento de prácticas en 5 áreas: compromiso con el gobierno corporativo; estructura y funcionamiento del directorio; ambiente de control; transparencia; y divulgación y protección a los derechos de los accionistas.

Los requisitos que deben cumplir las empresas que deseen sumarse al panel son: 

  • Diversidad de género en el órgano de administración, aunque no se pide un piso, no podrán tener directorios totalmente integrados por personas del mismo sexo.
  • Contar con un Comité de Nominaciones y Remuneraciones dedicado a tratar las designaciones y sueldos de los ejecutivos. 
  • Poseer políticas de remuneraciones, política de nominaciones, política de dividendos, programas de integridad, dispersión accionaria, evaluación del directorio y reporte anual, entre otras.
  • Tener un programa de integridad, que incluya un código de ética y un canal de denuncias.

En diálogo con El CronistaJulieta Artal, responsable de gobierno corporativo y sustentabilidad de Byma, comentó que el mercado viene diseñando en el proyecto desde hace 2 años. "Se trabajó con bancos de desarrollo y fondos internacionales para que el panel esté lo más alineado posible con los intereses de inversión de los fondos y con los principios de la OCDE", comentó.

Si bien reconoció que esperan una entrada de capitales, Artal prefirió no hacer pronósticos sobre cuánto dinero podría llegar al mercado como consecuencia de la creación del nuevo segmento. 

Con respecto a la implementación, el panel de gobierno corporativo comprenderá dos niveles: +GC y GC, cuya diferencia radica en que +GC admitirá sociedades con capital social integrado por acciones ordinarias de un voto por acción, en tanto el nivel GC aceptará sociedades con acciones ordinarias y preferidas.

Antecedente brasileño

La iniciativa presentada por BYMA replica al "Novo mercado" brasileño, un segmento lanzado por BM&F Bovespa en el año 2000. Allí se listan desde 2002 las compañías que adoptan voluntariamente prácticas de gobierno corporativo adicionales a las que son exigidas por la legislación brasileña.

Con el tiempo, estas prácticas se convirtieron en el estándar mínimo para las empresas que hacen grandes aperturas de capital en el mercado por primera vez.  

El presidente de Byma, Ernesto Allaria, hizo referencia a ese punto. “Este lanzamiento nos equipara con iniciativas de mercados pioneros en la materia, como Brasil, y representa un paso más en nuestro objetivo de lograr la evolución del mercado de capitales .

En un comunicado de prensa, Byma sostuvo que "los principios de gobierno corporativo protegen a los accionistas minoritarios, mejoran la difusión de las políticas y promueven la existencia de procesos y métodos de monitoreo en la estructura de la organización". Y añadió: "De este modo, los inversores tienen a su alcance y en forma directa más información a la hora de ejercer sus derechos o invertir. A la vez, el panel potenciará la visibilidad y el atractivo de las compañías ante inversores internacionales".

Un índice verde

Pocos días antes de poner en funcionamiento el panel de gobierno corporativo, Byma puso en marcha un índice de sustentabilidad desarrollado junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

La iniciativa no tiene carácter comercial y evalúa el desempeño de las emisoras listadas en Byma en función de la información reportada y disponible al público en general. 

El índice se basa en la metodología de IndexAmericas, creada por el Grupo BID, en alianza con S-Network Global Indexes, el Earth Institute de Columbia University; utilizando la información proveniente de Thomson Reuters.

Se relevan más de 400 indicadores, de los cuales la matriz evalúa 76 para luego promediar los resultados obtenidos en los ejes ambiental, social, gobierno corporativo y desarrollo sostenible.

 

 

Esta nota habla de: