Premian con menos encajes a bancos que sumen más financiamiento pyme

Lo decidió el Banco Central en su reunión de directorio de ayer. Relaja exigencias de efectivo mínimo en proporción a la cartera de crédito para pequeñas y medianas empresas

El directorio del Banco Central (BCRA) generó un incentivo para que los bancos presten más a pequeñas y medianas empresas. A través de una modificación de la normativa de encajes, la entidad conducida por Guido Sandleris intenta generar más capacidad prestable para uno de los sectores que más sufre las altas tasas y la caída en el crédito.

El BCRA publicó anoche la Comunicación A 6703, que establece adecuaciones para las normas de "efectivo mínimo" (encajes).

En el texto se especifica que “se considerará el saldo promedio móvil a fin de los últimos 12 períodos anteriores al bajo informe de las financiaciones en pesos (Préstamos y Créditos por Arrendamientos Financieros) otorgadas a MiPyMEs respecto del total de esas financiaciones al sector privado no financiero de la entidad para establecer el nivel de efectivo mínimo que debe alcanzar cada entidad. La clave ahí está en el promedio de 12 meses.

"Antes se tomaba la foto de prestamos del último mes y ahora de un promedio de 12 meses para que haya mayor capacidad prestable", explicó a El Cronista una fuente al tanto del sentido de la normativa.

Parate del crédito

El crédito a empresas está en franco descenso desde el inicio de la crisis de balanza de pagos del año pasado.

Datos del BCRA

El stock de adelantos en cuenta corriente en pesos, una de las líneas usadas por empresas, caen 3,1% respecto de un año atrás, en términos nominales, aunque crecen 6,7% en los últimos 30 días. Documentos, que incluye descuento de cheques, cae 1,3% en los últimos 30 días y 20,4% interanual. 

La caída del crédito, en especial del descuento de cheques, habla del sufrimiento de las pyme para financiar capital de trabajo. Pero también generaba problemas de cálculo para la "franquicia" que los bancos pueden calcular para aliviar sus exigencias de efectivo mínimo a cambio de prestar a empresas pequeñas y medianas.

"En realidad el problema era que la franquicia por efectivo mínimo depende de la proporción de crédito pyme sobre crédito total y se calculaba sobre el mes anterior. Cómo el crédito estuvo cayendo, esa proporción aumentaba y llegaba al límite. Ahora se calcula sobre los últimos doce meses así que en general aumenta la capacidad presentable a pymes. Pero depende de la situación de cada banco", explicó una fuente de la autoridad monetaria.

 

Esta nota habla de: