Para los bancos internacionales, la salida de Caputo es negativa

Los bancos y gestores de fondos del exterior ven el cambio en la conducción del BCRA como una maniobra que generará mayor incertidumbre sobre los activos argentinos. Dudas sobre Sandleris.

Los bancos internacionales estuvieron lejos de celebrar la salida de Luis Caputo como presidente del Banco Central (BCRA). Por el contrario, dijeron que la decisión generará mayor incertidumbre, volatilidad en el peso y que habla de una menor independencia de la autoridad monetaria de cara al futuro. Con respecto a la llegada de Guido Sandleris, a los inversores del exterior les parece que no es un perfil conocido en el mercado y que genera dudas.

Según declaraciones relevadas por la agencia Bloomberg, los analistas de JP Morgan Carlos Carranza, Robert Habib y Lara Bes se refirieron al impacto en el tipo de cambio. "Aunque las implicancias a mediano plazo de este cambio en el gabinete aún son inciertas, creemos que la volatilidad del peso probablemente seguirá siendo alta", escribieron.

Asimismo, desde JP Morgan recomendaron mantener una posición neutral en pesos y baja en los bonos denominados en moneda local conocidos como Botes. "Deberían ponerse al día con tasas nominales mucho más altas, en el contexto de un BCRA de línea dura y una mayor incertidumbre política", dijeron.

En BTG Pactual Argentina, Carolina Gialdi, estratega de renta fija senior, calificó la salida de Caputo como negativa porque "señala que los préstamos del FMI estarán por debajo de las expectativas del mercado y que el BCRA no tendrá fondos suficientes para defender las bandas de flotación".

Un golpe a los esfuerzos de Macri

Por su parte, Natalie Rivett, analista senior de mercados emergentes de Informa Global Markets Ltd., comentó: "Esto es un golpe para el intento de Macri de restaurar la confianza de los inversores". Y agregó, en referencia al peso: "La moneda simplemente carece de razones para un rebote significativo y esta renuncia es un recordatorio para mantener la cautela".

Wells Fargo, en tanto, coincidió en que el cambio en la cúpula del BCRA es "probablemente negativa" para el peso. Erik Nelson, estratega cambiario la compañía, sostuvo: "Caputo era ampliamente visto como pro mercado y como un responsable de políticas monetarias altamente creíble y pragmático, por lo que su renuncia probablemente sea negativa para el peso, dados los desafíos de política que Argentina enfrenta actualmente".

Con respecto al eventual efecto contagio, Nelson afirmó: "Existe la posibilidad de que una mayor debilidad en la moneda argentina vuelva a poner la atención sobre los riesgos en emergentes, al menos temporalmente, pero mantenemos la opinión de que los problemas de Argentina no implicarán contagio para el grupo de divisas emergentes en general".

El peor momoento

Fidelity dijo que el momento no podría ser peor para la salida de Caputo y añadió que la renuncia "solo aumentará la incertidumbre de los inversores sobre la razón de la partida después de solo tres meses en el puesto y quién reemplazará ser".

"La repentina salida del presidente del BCRA, Luis Caputo, complica las cosas justo cuando el país está en conversaciones con el FMI", dijo Paul Greer, de Fidelity International. "Las negociaciones con el FMI sobre un programa ampliado y renovado han llevado más tiempo de lo esperado", agregó. Desde la administradora de fondos con sede en Londres también señalaron: "Otra pregunta clave será qué régimen cambiario solicitará el FMI en el programa renovado y si permiten que el BCRA continúe agotando sus reservas internacionales para apoyar el peso".

Tania Escobedo Jacob, estratega de RBC Capital Markets, coincidió en la incertidumbre que genera el cambio. "Caputo ya había establecido una relación estable con los participantes del mercado. Su postura siempre fue ortodoxa y sus respuestas agresivas cuando tuvieron que actuar. Lo estaban haciendo relativamente bien en el plan Lebac", expresó.

"No creo que los cambios inesperados como este sean signos positivos. ¿Es porque hay desacuerdos entre Macri y el equipo del BCRA? Han estado hablando de una posible banda flotante para el peso, que creo sería una muy mala idea", evaluó Escobedo Jacob. "En general, los activos argentinos se encuentran en una situación muy vulnerable y cualquier error puede ser muy costoso en términos de confianza del mercado", destacó.

Ruido y volatilidad

Para BBVA, el alejamiento de Caputo "genera ruido con respecto a la redefinición de la política monetaria en el marco del nuevo acuerdo con el FMI" pero será un evento temporal "ya que se puede considerar que hay un debate continuo". Asimismo, el banco de origen español opinó que el nombramiento de Sandleris implica cierta continuidad política.

Desde la calificadora de riesgo Moody’s, Gabriel Torres, vice president-senior credit officer de la firma y analista principal de la calificadora para Argentina, manifestó: “La abrupta renuncia de Luis Caputo hoy como presidente del Banco Central de la República Argentina, tras una gestión de tres meses, aumentará la volatilidad cambiaria en el corto plazo. Para reducir dicha volatilidad será necesaria la confirmación de los detalles finales del nuevo Acuerdo con el FMI, actualmente en vías de negociación, que se espera que incremente los fondos disponibles para el Gobierno para el período 2018/2019 .

Roger Horn, estratega senior de mercados emergentes de SMBC Nikko Securities America, se diferenció de sus colegas, ya que entendió que el cambio en la presidencia del BCRA puede ayudar al Gobierno porque "podría ayudar al equipo de Macri a comunicar un mensaje más unificado a los mercados".

Con respecto a la llegada de Guido Sandleris, el director global de estrategia cambiaria de Brown Brothers Harriman & Co., Win Thin, consideró que elección es decepcionante. "Creo que Argentina necesita a alguien con un poco más de peso dadas las condiciones actuales", confesó.

Guido Sandleris, nuevo titular del Banco Central

En Bulltick interpretaron que el cambio en la conducción del BCRA sacudirá la confianza a corto plazo sobre los activos argentinos. "El mercado no conoce tan bien a Sandleris. Es bueno en teoría y tiene las credenciales, pero no tiene el peso de Caputo", interpretó Kathryn Rooney Vera, jefa de investigación global de la firma. Además, sostuvo que la decisión muestra que hay inestabilidad en el gobierno de Macri e interpretó que el momento para comunicar el cambio es desafortunado.

Según Carolina Gialdi, estratega de renta fija senior de BTG Pactual Argentina de la compañía, el nombramiento de Guido Sandleris para dirigir la autoridad monetaria "refuerza un escenario en el que el fisco ha estado teniendo una gran influencia sobre la política monetaria".

Esta nota habla de: