Mercados a Fondo: dolarizar la cartera o apostar al carry trade

En una nueva edición del ciclo dedicado a los FCI, Ezequiel Ferrando, de Mariva Asset Managment, analizó las mejores oportunidades de inversión y las expectativas del mercado rumbo a 2019.

Con el valor del dólar aproximándose al piso de la banda y las tasas del BCRA aún en niveles elevados, el mercado se debate entre la conveniencia de dos alternativas: dolarizar la cartera o buscar oportunidades a través del carry trade. A estas dos posibilidades y a las expectativas del mercado rumbo al año próximo, que estará signado por las elecciones presidenciales, se refirió Ezequiel Ferrando, Portfolio Manager de Mariva Asset Managment, en una nueva edición de Mercados a Fondo, el ciclo de El Cronista dedicado a los fondos comunes de inversion.

En primer término, Ferrando realizó un balance de este 2018 que está ingresando en su recta final: “Fue complicado. El primer trimestre había sido muy bueno, favorecido por el boom de las Lebac. Pero abril marcó un quiebre, los fondos sufrieron mucho, hubo muchos rescates, dolarización de carteras , recordó. “Y los ganadores, dentro de lo que es Asset Under Managment, estuvo en la parte corta de los (instrumentos en) dólares , sumó. Y agregó: “Parece que hubieran sido cinco años en uno .

El Portfolio Manager de Mariva analizó también el comportamiento del dólar desde el desembarco de Guido Sandleris a la presidencia del Banco Central. “Estamos viendo algo inusual respecto a los meses anteriores, y es que el tipo de cambio se ha mantenido estable . “En octubre ha habido una apreciación cambiaria del 13%, con lo cual vuelve entre muchos inversores la idea de hacer una especie de carry trade , dice al tiempo que subraya: “Los riesgos son altos, y como pasó hace unos meses, cuando la devaluación llega, todo el carry que estuviste haciendo se te da vuelta de un día para el otro . 

 

 

 

Y mirando hacia 2019, Ferrando adelantó: “Los precios de los bonos siempre dan un mensaje de certidumbre o incertidumbre sobre la política. El spread que hay entre Global 19 y el Global 21 es de 420 bps de diferencia . Y proyectó: “A medida que nos acerquemos a las PASO, si las dudas políticas continúan, seguirá siendo un año de incertidumbre . “Por eso recomendamos tener títulos dolarizados y de corta duration , aconsejó.

Esta nota habla de: