Pese a la recuperación de la lira turca, los mercados europeos volvieron a caer

En Europa los mercados retrocedieron al cierre, luego de abrir en alza impulsados por la aceleración del crecimiento alemán. Wall Street, en tanto, opera en alza.

Las principales bolsas europeas abrieron hoy en alza, ante una menor preocupación por un derrumbe de la lira turca y tras datos positivos sobre la expansión de Alemania que compensaron las señales de un enfriamiento de la economía china. Pero el buen humor en los mercados duró poco, ya que a media rueda la mayoría entró en terreno negativo y mantuvo esa tendencia hasta el cierre.

En Asia, el índice Nikkei cerró con una fuerte alza del 2,28%.

Después de tres semanas de pérdidas, la lira turca finalmente se recuperó gracias a las medidas del banco central para sostener a la divisa, llevándola a ganar 7% en el día a 6,4 unidades por dólar. De todas formas, la lira cedió casi 10% el lunes y perdió casi dos quintos de su valor en lo que va del 2018. 

Las acciones europeas repuntaron en las primeras operaciones del martes después de dos días de una ola negativa generada por el temor a un contagio a partir de la crisis cambiaria de Turquía. Tras haber caído a un mínimo de 21 meses el lunes, las acciones de los bancos de la zona euro llegaron a ganar hasta 0,8%. 

Sin embargo, antes del cierre revirtieron la tendencia y concluyeron con signo negativo: el FTSE-100 de la bolsa de Londres retrocedió 0,40%, mientras que el DAX de Francfort cerró 0,00% y el CAC-40 de París un 0,16% abajo. En Madrid, el IBEX-35 ascendía un 0,25%.

Datos publicados el martes indicaron que la mayor economía de Europa, Alemania, recobró más fuerza de lo previsto en el segundo trimestre, aunque el efecto del reporte podría haber sido mayor si las lecturas de sondeos divulgadas por China previamente en el día no hubieran sido más débiles de lo esperado, según detalla la agencia Reuters. 

Los desempeños en otras partes de Asia y Oceanía fueron dispares. El índice japonés Nikkei cerró con un alza de 2,3%. 

Por su parte, el índice de acciones favoritas de la bolsa de Shanghai perdió un 0,9 %, arrastrando al referencial MSCI de papeles de la región del Asia-Pacífico, que bajó 0,25%. 
 
Wall Street, por su parte, abrió al alza el martes por positivos resultados de empresas y una recuperación de la moneda  turca, que ponía fin a una caída de tres semanas.

El promedio industrial Dow Jones de Industriales, su principal indicador, sube 0,50% a 25.312,79 unidades, mientras que el S&P 500 avanza 0,57% a 2.841,50 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, gana 0,71%, a 7.875,38 unidades.

Esta nota habla de: