La Bolsa porteña subió con fuerza pero el riesgo país se lleva todas las miradas

Las acciones registraron importantes alzas y las últimas tres ruedas el Merval avanzó 10%. Sin embargo, los operadores siguen de cerca la evolución del indicador que elabora JP. Morgan debido que refleja la tasa que debe pagar el Gobierno al tomar deuda extranjera.

La Bolsa porteña afianzó el alza de precios iniciada a mediados de la semana,  ante un mejor clima inversor tras la reciente aprobación del Congreso del presupuesto 2019, en tanto que el dólar se mantuvo  equilibrado tras las medidas dispuestas por el Banco Central el mes pasado. La autoridad monetaria podría modificar el 3 de diciembre el piso de 60 por ciento  anual que paga por las letras Leliq.                                  

El índice Merval subió 2,07% a 31.104 unidades, con lo que  acumuló una mejora del 10% en las últimas tres sesiones de operaciones y un 3,86% en la semana.  “Las acciones locales pudieron ensayar un rebote en las  últimas ruedas aprovechando la aprobación del presupuesto , dijo  Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.     

           

Por su parte, los bonos bajaron 0,3% en promedio, al tiempo que el riesgo país elaborado por el banco JP. Morgan avanzó 12 puntos a 661 unidades. Las miradas de los operadores se ubican sobre el riesgo país y su evolución de cara a un año electoral.

Como viene sucediendo en las últimas ruedas, los bonos siguen flojos tal como refleja un riesgo país que regresa a los 650 puntos básicos. “Dicho ‘termómetro’ resulta clave para medir la confianza inversora y las chances de poder regresar al financiamiento externo voluntario, lo cual será crucial a partir del 2020 luego de haber utilizado casi en su totalidad los recursos del ‘puente’ del FMI , indicó Ber.

Más allá de que en especial las acciones locales pudieron ensayar un rebote en las últimas ruedas aprovechando la aprobación del Presupuesto, lo más relevante pasa por la evolución del riesgo país, destacan los analistas. “Dicho indicador estuvo ampliándose hasta los 650 puntos básicos, aún tras la exitosa última licitación de Letes en dólares tanto por el nivel de 'roll-over' como por la menor tasa , destacó Ber.

En el mercado destacan que el préstamo del FMI actúa como puente para dar oxígeno al Gobierno pero lo importante pasa por lograr reducir la tasa que consigue por dinero de privados. Actualmente el porcentaje se ubica en torno al 9%. “Lograr dicho objetivo cuando los tiempos electorales se van acortando será un crucial desafío a fin despejar dudas sobre el programa financiero 2020, dado que el financiamiento del organismo en ese año ya no cubriría todas las necesidades , finalizó el analista.

Esta nota habla de: