Kiguel: "Las condiciones financieras se encuentran en zona de estrés"

Para el economista de Econviews es improbable una recuperación económica en los próximos meses, pese a la estabilidad cambiaria logrado en los últimos meses. 

Las condiciones financieras locales y externas volvieron a deteriorarse durante noviembre y se encuentran actualmente en zona de estrés, así lo afirmo Miguel Kiguel, economista y director de Econviews.

En un informe difundido por la consultora, Kiguel sostuvo que dadas las condiciones actuales, es improbable que una eventual recuperación de la actividad económica en los próximos meses pueda sostenerse en el tiempo.

“La experiencia indica que para ello es necesario que las condiciones financieras mejoren y salgan definitivamente de la zona de estrés. Lo que se observa es que las condiciones locales, que se habían estabilizado en octubre, volvieron a retroceder el mes pasado, sobre todo por condiciones de liquidez que resultan más astringentes. Este retroceso se dio a pesar de la mayor estabilidad cambiaria, una marcada desaceleración de la inflación mensual y cierta compresión en el spread de la deuda argentina respecto al promedio emergente , remarcó el economista.

Desde Econviews apuntan a la depreciación esperada, la tasa de interés y la inflación mensual como las variables más estresadas. 

Todas encuentra estrechamente vinculadas a la corrección externa que comenzó a transitar la economía argentina hace unos meses, que se desató tras una disminución abrupta en el crédito externo disponible. Es probable que estas variables puedan mostrar una mejora en los próximos meses, en tanto haya finalizado la inestabilidad cambiaria que estuvo asociada a la corrección externa , comentó Kiguel.

Los últimos números de octubre y noviembre arrojaron señales alentadoras y para el economista, estos datos invitan a pensar que la estabilización cambiaria se está consolidando. “Una compresión adicional del riesgo argentino respecto al emergente sería muy favorable para poder afianzar la estabilización , remarcó.

Por otro lado, la Argentina también sufre por la situación internacional. “Las condiciones externas se deterioraron en forma significativa por segundo mes consecutivo. Como sucedió la mayor parte del año, se debió a peores condiciones en los mercados emergentes, reflejadas en un menor apetito por riesgo emergente -la variable externa relativamente más estresada-, una mayor volatilidad en acciones y monedas emergentes y en los futuros de commodities , cerró el economista.

Esta nota habla de: