El mercado cree que la tasa debe estar alrededor del 50% para ser atractiva

Consultados por El Cronista, economistas y analistas consideraron que entre mal dato de inflación de enero, sumado a la falta de liquidación de divisas en febrero serán necesarias tasas más altas para evitar otro salto del dólar.

Luego de semanas en la que que la tasa bajó y el dólar operó por debajo del piso de la zona de no intervención el tipo de cambio se despertó y volvió a saltar el pasado miércoles, cuando superó la barrera de los $ 41.

En respuesta, el Banco Central (BCRA) no solo detuvo la baja de tasas si no que aplicó una suba. La del jueves hizo que la tasa de Leliq promedio quedara al borde del 50%. Esta suba más la intervención de la autoridad monetaria en el mercado de futuros sirvieron para bajar el tipo de cambios que mostró un retroceso jueves y viernes.

Consultados por El Cronista, economistas y analistas de mercado coincidieron que por el momento "se puso un freno a la temporada de tasas bajas".

"El dato de inflación de enero no gustó, sumado a la incertidumbre política, más la fuerte baja de tasas que quizás puede haber sido apresurada, hizo que muchos se pasaran a dólares", explicó Pablo Castagna, director de Portfolio Personal Inversiones.

Consideró que tras el brusco despertar del dólar "la prioridad del Gobierno va a ser estabilziar el tipo de cambio con las dos herramientas que tiene a su alcance que son dólar futuro y la tasa".

"Yo veo una tasa por estos niveles por un tiempo más o más arriba si el tipo de cambio se dispara. Febrero es un mes complicado para que entre la plata de la cosecha, pero creo que después va a haber más oferta de dolares no habrá esta volatilidad", opinó.

Por su parte, Mauro Mazza de BullMarket Brokers estimó que una tasa alrededor del 52% sería todavía apetecible para el mercado en momentos en que la inflación de enero fue alta yh la de febrero pinta no mucho mejor.

Calculó que "la Leliq que vuelve a generar demanda financiera de pesos es 52.76%".

"Creo que aún hay margen para que suba un poco más, salvo que vendan futuros o baje la prima de riesgo soberana. Entre 51 y 52% con este riesgo país  e inflación es el equilibrio donde movimientos financieros no afectan al dólar, debajo de eso habrá presión para que suba, arriba para que baje", detallo.

El economista Guido Lorenzo de la consultora LCG planteó que "a estos niveles de tasa los plazo fijo mayoristas están pagando alrededor de 3% mensual, no creo que haya espacio para una reducción de tasas agresiva, más aún considerando que la inflación promedio mensual del primer trimestre será superior al 3% con un registro de febrero que seguramente supere ese valor".

"Este acompañamiento entre la tasa pasiva y la de Leliq es la que le pone un piso a la reducción de la última que había bajado hasta un 37% anual y ahora ya con el dato de la licitación del jueves ya hay bancos que pagan el 40%. La dolarización por el año electoral ya comenzó en enero y se profundizará", advirtió.

El Banco Central controló el dólar con tasa y fututos.

Señaló adempas que parte de los stocks que se dolarizaron en 2018 "volvieron al rendimiento en pesos pero pueden volver al dólar si se ve al BCRA desbordado, cuestión que por ahora no se ve dado el margen para vender futuros que le queda y la opción de sobrecumplir el programa monetario".

Ante este panorama, pronosticó que "difícilmente atravesemos los próximos meses con una tasa de Leliqs inferior al 45% a 47%".

Para Mauro Cognetta de FyO Capital, las próximas semanas "la tasa debería mantenerse en niveles piso de 50%, para atenuar un poco la volatilidad que estamos teniendo, y en consecuencia evitar que se traslade a inflación que ya viene muy complicada".

"La inflación ee enero de 2,9% por sobre esperado de 2,5% movió todo y lo pero es que muchas consultoras ya dan un piso de 3% para febrero por tarifas sobre todo, y hasta 3,5% también", advirtió sobre un panorama que no parece mejorar por el momento.

Señaló que ahora parece clara la propuesta del Central que "venía absorviendo y sobrecumpliendo la meta con creces, con espacio para hacer esta maniobra".

"Pero mí la tasa no la deberíamos ver por debajo de los valores actuales, más arriba que para abajo del corte del viernes que es de 49,521%", agregó.

Esta nota habla de: