El mercado busca un equilibrio: dónde deberían ubicarse el dólar, el riesgo país y las tasas en pesos

Con un panorama más calmo para el análisis, los especialistas intentan echar luz hacia adelante. El escenario muestra un proceso de recuperación, con bonos y acciones al alza, y un tipo de cambio más tranquilo, con un BCRA muy activo.

El mercado se encuentra dentro de un proceso de recuperación, con bonos y acciones al alza y un tipo de cambio más calmo. Todo este escenario se da en una semana en la que el BCRA se jugó una carta importante con el abultado vencimiento de las Lebac y le resultó exitosa. Gran parte del mercado entiende que los activos financieros han sido sobre castigados, pero la pregunta hacia adelante es, ¿Dónde debería estar el nuevo punto de equilibrio?

Con respecto a los bonos, Ezequiel Zambaglione, Head of Research de Max Valores señaló que “la creciente corrida cambiaria  jugó un rol muy importante en el aumento del riesgo país, reduciendo fuertemente el PBI medido en dólares y en consecuencia incrementando el ratio de deuda sobre PIB desde 32% a un proyectado de 55% para 2019. Este aumento debería tener un impacto estimado en el riesgo país cercano a 300pb de acuerdo a nuestro modelo. En contraposición, la estrategia fiscal más agresiva del Gobierno de alcanzar un equilibrio fiscal para 2019 implica una reducción del déficit financiero de 2,5pp, desde 7% a un estimado de 4,5% para 2019, favoreciendo a reducir el riesgo país en 75pb .

Para Zambaglione, en base a su análisis, el nivel de riesgo pais estimado de acuerdo al nuevo escenario macro del país, estaría alrededor de 600pb, implicando una prima de riesgo de 50pb exigida por los inversores por encima del valor justo.

“En esta línea, la caída en el riesgo país de las últimas semanas podría haber sido explicada por la mayor estabilidad en el mercado cambiario, quitando cierta incertidumbre sobre el nivel del PBI en dólares, y sobre el mayor compromiso del Gobierno en la reducción fiscal que por el momento parecería encontrar cierta aceptación social, junto con la proximidad del acuerdo con el FMI que incrementa la probabilidad de éxito de controlar la corrida cambiaria sin perder un excesivo nivel de reservas , afirmó el Head of Research de Max Valores.

En cuanto a la futura evolución de los activos locales, Zambaglione afirma que, mirando hacia adelante, queda poco espacio para continuar reduciendo la prima de riesgo, que pensamos continuará siendo positiva (es decir el riesgo país observado se mantendría por encima del estimado). “Esta dinámica se mantendrá hasta tanto se reduzca la incertidumbre respecto al crecimiento de la economía (crecimiento del PIB), el tipo de cambio (PBI en dólares), la estrategia del Gobierno para combatir la corrida cambiaria y su impacto en reservas, y el paquete de deuda externa que el Gobierno pueda firmar con el FMI .

Con respecto al tipo de cambio, el mercado también considera que el mismo tuvo una sobre reacción y que debería estar buscando un equilibrio en esta zona. Los analistas de Delphos Investment señalaron que “el tipo de cambio real multilateral se depreció 3,7% respecto a la semana anterior mientras que el bilateral vs. Brasil se depreció un 1,7%. El tipo de cambio real se posiciona dentro del rango de US$:AR$ 36-41 (TCR medido en términos de TCN de hoy) planteado como “equilibrio por varios modelos econométricos .

Un operador de un banco local señalo que de corto plazo ve que el tipo de cambio ha alcanzado niveles de sobrerreacción o de overshooting y que la presión alcista en el dólar debería amortiguando a la baja. “Deberíamos ver al menos una corrección de corto plazo para que el mercado corrija al menos toda la ultima suba. Aun así, la tendencia de mediano plazo sigue siendo alcista y lo va a seguir siendo, mas aun con una inercia inflacionaria que empuja a los precios del dólar al alza

Para el trader de bonos y de monedas en el mercado local, en el corto plazo el dólar debería estabilizarse debajo de 39 pesos, incluso pudiendo ver nuevamente niveles de 37-36 pesos. “Recién allí podríamos ver un regreso de la tendencia alcista que lleve al tipo de cambio a niveles superiores, buscando cerrar el año en torno a 40-41 pesos , dijo.

Por último, para el operador, los bonos contra pesos podrían aun mantenerse a flote pese a un recorte del tipo de cambio si es que los bonos contra dólares continúan recuperándose. “La mejora en las paridades debería ayudar a los bonos contra pesos, que aun muestran retornos interesantes para una inversión tanto de corto como de mediano plazo , afirmó.

Por último, para el operador, los bonos contra pesos podrían aun mantenerse a flote pese a un recorte del tipo de cambio si es que los bonos contra dólares continúan recuperándose. “La mejora en las paridades debería ayudar a los bonos contra pesos, que aun muestran retornos interesantes para una inversión tanto de corto como de mediano plazo , indicó.

Por último, las tasas en pesos también se encuentran buscando un equilibrio. Sobre este punto, Alejandro Kowalczuk, Head Portfolio Manager de Argenfunds afirmo que tras la licitación de ayer el spread entre Tasa de LEBAC (28 días) y BADLAR Privados se ha reducido a niveles de 2.60%, valores que no observábamos desde principios de 2017, cercano a los mínimos observados desde comienzos de la nueva gestión de gobierno.

“La diferencia entre estos mínimos y los anteriores radica en que al 15 de febrero de 2017, la tasa de LEBAC se ubicaba en 22.75% contra una BADLAR de 20.31%, es decir que la primera era un 12% superior, mientras que al día de la fecha la diferencia se reduce al 6.13% (45,04% vs. 42,44%) .

Para el Head Portfolio Manager de Argenfunds, la disminución de este spread disminuye a su vez el atractivo diferencial entre la inversión en Lebac y colocaciones a plazo en bancos, sumado a que el mercado pierde profundidad y liquidez dado el programa de cancelación de Lebac anunciado por el BCRA, que apunta a disminuir el stock y sustituir la tenencia en manos de los bancos por Leliq y pases.

Esta nota habla de: