El dólar subió impulsado por el mal clima internacional y la tasa volvió a bajar

El alza se da tras el feriado de ayer y en el día en que el Banco Central realizará su última licitación de Lebac. A nivel global, se registró una reacción alcista de la divisa norteamericana por un aumento en la aversión al riesgo.

El dólar arrancó la primera rueda de la semana con una suba promedio de 20 centavos en todos los segmentos, aunque llegó a trepar más de 40 en el mercado mayorista.

Operaciones pendientes tras el feriado de ayer, sumado a un clima de números rojos a nivel global por un aumento de la aversión al riesgo impulsaron el precio de la divisa.

Así, el dólar mayorista cerró 25 centavos arriba a $ 36,18, aunque llegó a avanzar más de 40 centavos en la rueda. De esta forma, el billete se alejó del piso de la zona de no intervención que se colocó en los $ 35,682 para el martes, con un techo en los $ 46,176.

En la plaza minorista, la divisa sumó 20 centavos en las pantallas del Banco Nacion (BNA), donde escaló hasta los $ 37,10. El promedio entre bancos que realiza el Banco Central (BCRA) mostró un avance de 19 centavos al trepar a $ 37,17.

El volumen negociado fue bajo respecto al promedio de la semana pasada. En el segmento contado alcanzó los u$s 473,208 millones, mientras que en futuros MAE se movieron u$s 2 millones.

El dolar blue se colocó en los  $ 36,06.

Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios precisó que en la última hora de operaciones hubo ingresos de exportadores acumulados "que hicieron retroceder el precio más de 10 centavos, ya que ingresaron en media hora unos u$s 50 millones y no encontró resistencia", por lo que el tipo de cambio cedió.

Advirtió que el miércoles "habrá muchos pesos disponibles para invertir en otros activos en pesos con tasas menores al 50%, por la cancelación de Lebac, aunque estimó que quedarían unos $ 80 mil millones netos, para colocar en la moneda doméstica a distintos activos y plazos".

 

 

Gustavo Quintana de PR Cambios consideró que avance del billete se dio "después de un día sin operaciones locales y con el mundo nervioso, el mercado local se acomodó a ese nerviosismo internacional".

El contexto regional mostró monedas y acciones latinoamericanas en baja, que se sumaron al desplome mundial de los mercados bursátiles, sin operaciones en el vecino Brasil por feriado.

Al ánimo de los inversores, ya golpeado por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, se sumó la menor demanda por iPhone que agregó preocupaciones a una desaceleración de la economía mundial.

"La caída de los mercados emergentes es un contagio de lo de ayer. Creo que los inversionistas globales seguirán muy de cerca a las tecnológicas luego del alza que tuvieron algunas de estas acciones", explicó Chris Turner, jefe de investigación de EMEA y LATAM en ING a la agencia Reuters.

El BCRA volvió a colocar Leliq con tasa a la baja. La autoridad monetaria subastó Letras de Liquidez a 7 días por $ 93.325 millones con una tasa promedio de corte del 62,118%, por debajo del 62,11% previo y con una tasa máxima adjudicada de 62,50%, contra el 62,99% del viernes.

Hoy la autoridad monetaria dirá adiós a las Lebac, lo que significará la inyección de por lo menos $ 120.000 millones. La tasa de Leliq, que reemplazó a la Lebac como principal instrumento de política monetaria se sostendrá al menos hasta el fin de noviembre en 60%, momento en que podrá romper ese piso.

El Tesoro acompañara con la colocación de dos letras en pesos a tasa fija y con CER para absorber pesos.

 

Esta nota habla de: