El contexto internacional ayuda al Central y el dólar se mantiene "quieto"

El clima fronteras afuera agitó al mercado local y ayudó a que el precio del billete avanzara con fuerza en meses anteriores. Sin embargo, ahora el panorama es otro y es así que la divisa opera dentro de rangos más acotados de variación, sin que el Gobierno tenga que intervenir.

Mayor calma. Esta es la sensación que se vive en la City porteña en las últimas jornadas y así se refleja en el precio del dólar. En la jornada del miércoles cerró con una leve alza de siete centavos a $ 37,245 para la venta según el promedio que realiza el Banco Central en entidades financieras porteñas. El clima internacional algo más calmo ayuda a que el Banco Central no deba realizar intervenciones. En las primeras semanas del mes existía la posibilidad de que el dólar perforara la banda inferior de intervención y que la autoridad monetaria saliera a intervenir. Esta posibilidad, en las últimas ruedas se alejó.

“Un escenario internacional algo más tranquilo ayudó para que en el plano local el movimiento de los precios perdiera la brusquedad de otras épocas. El jueves es feriado en los Estados Unidos y por lo tanto, la actividad será reducida y con escasas chances de ser tomada en cuenta a la hora de evaluar un cambio importante de la tendencia actual , recordó el analista Gustavo Quintana de PR Cambios.

En el segmento mayorista, el dólar experimentó el segundo avance consecutivo y quedó en $ 36,255 por unidad, siete centavos y medio arriba de los valores registrados en el cierre de ayer.

 

 

“La oferta de exportadores cerealeros de unos u$s 50 millones y el resto de ingresos de inversores estuvo equilibrada con la demanda, y el volumen operado aumentó 20% llegando a un total de u$S 569 millones , indicó el analista Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

En una rueda de desarrollo apacible y con menor fluctuación y volatilidad, el tipo de cambio mayorista persistió en avanzar con moderación y mantenerse con un piso definido por encima de los $ 36 por unidad. Los precios se movieron en un rango bastante acotado de fluctuación en un entorno que mostró una relativa tranquilidad, destacaron en las mesas de operaciones.

El total operado en la fecha ascendió en el segmento de contado a u$s 569,166 millones, con u$s 8 millones operados en los mercados de futuros MAE y  sin detectarse  actividad del BCRA en  ningún segmento del mercado.

“La segunda rueda de la semana presentó un panorama tranquilo y con un desarrollo con escasos matices exhibió otro aumento del dólar que sin estridencias lo mantiene por encima de un piso de $ 36 , explicó Quintana. “La posibilidad de una intervención oficial para sostener al tipo de cambio cuando perfore el piso de la zona de no intervención luce ahora algo más alejada y diluye las expectativas que en tal sentido se mantenían durante la primera semana de noviembre , agregó.

El Central colocó $ 97.934 millones en Letras de Liquidez (’Leliq’) a  siete días de plazo, con un rendimiento promedio en baja de 61,954% anual. El máximo aceptado fue de 62,397% y así continua la tendencia descendente del tipo de interés.

El martes la autoridad  monetaria avaló un corte promedio del 62,118% y una  tasa máxima del 62,50%.    

“Fue un día chato, a la espera de los pesos de los inversores de las LEBAC que cancelaron con el BCRA. Recién mañana recibirán los pesos para poder disponer de la forma que crean más conveniente, ya sea para posicionarse en dólares o colocar en otros activos en pesos, aprovechando las tasas de interés que rondan el 50% , finalizó Izzo.

En el mercado de dinero entre bancos el “call money se operó tasas a un promedio del 60%. Además, en el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s 837 millones, de los cuales más del 60% se pactó entre noviembre y diciembre, con precios finales a $ 37 y $ 38,44 respectivamente; y tasas del 83,34% y 54,99%.

Esta nota habla de: