El BCRA rechazó $ 70.000 millones en ofertas por Lebac y pagó menos tasa

Convalidó 45% anual por la letra a un mes, cuando en el mercado interbancario estaba en 60%. Es el mismo nivel que pagó en agosto, a pesar de que la tasa de referencia subió dos semanas atrás.

El Banco Central (BCRA) fijó en el 45% nominal anual la tasa de los tres plazos de Lebac que colocó hoy, en una licitación que marcó el segundo tramo del proceso de desarme de la "bola de nieve". Según fuentes del mercado, los inversores no bancarios suscribieron $ 143.971 millones y que, gracias a ofertas muy voluminosas, la entidad conducida por Luis Caputo dejó afuera de la licitación más de $ 70.000 millones. La gran afluencia de ofertas le permitió al banquero central pagar una tasa muy por debajo de lo que se marcaba en el mercado interbancario y en el mismo nivel de agosto, a pesar de una suba de 15 puntos porcentuales a la tasa de referencia a fines del mes pasado.

Según operadores bancarios, el BCRA aceptó ofertas por sus Lebac con vencimiento en 28 días al 45% nominal anual, por las letras a 63 días al 44.999% nominal anual y por las que vencen dentro de 91 días también al 45%.

Según datos extraoficiales, el BCRA recibió ofertas por $ 214.235 millones, de los que adjudicó $ 143.971 millones. Por lo tanto, rechazó ofertas por $ 70.264 millones.

Semejante sobreoferta facilitó la tarea de Caputo y los suyos, que no debieron pagar más tasa que el mes pasado a pesar de que la tasa de referencia a una semana está hoy en el 60%, 15 puntos porcentuales por encima del nivel de 45% al que estaba a mediados de agosto.

Como resultado de la licitación, la masa monetaria se expandió en $ 237.958 millones, de los cuales unos $ 100.000 millones que estaban en poder de bancos serán sacados de circulación a través de un aumento de encajes de 5 puntos porcentuales que empezará a regir mañana.

“Otra parte de la liquidez excedente podría ir a moneda extranjera, ONs corporativas y títulos provinciales a tasa variable que operan en mercado secundario con spreads de +20% sobre BADLAR o títulos públicos nacionales con cobertura de inflación , explicaban ayer en un banco.

Hoy vencían unos $ 382.000 millones de Lebac, de los cuales unos $ 100.000 millones en manos de bancos no fueron renovados por la entidad conducida por Caputo. Además, de los otros $ 300.000 que vencían, se iba a permitir una renovación de no más de la mita, $ 150.000 millones.

El stock de Lebac estaba ayer en $ 572.509 millones, muy por debajo de sus niveles récord de cuatro meses atrás cuando superaban con creces el $ 1,2 billón en circulación.

Temas relacionados
Más noticias de LEBAC

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés