Cronista Charts: el mercado espera viento de frente para alcanzar el equilibrio

Los últimos datos confirmaron que Argentina está en una muy cómoda posición para sobre-cumplir su objetivo fiscal de este año y se conjugaron variables para que dicho objetivo sea alcanzado. Sin embargo, analistas del mercado ven riesgos hacia adelante que podrían poner en peligro el objetivo de alcanzar equilibrio primario en 2019.

Los analistas de Grupo SBS destacaron en un informe que, coronando el gran desempeño de 2018, el déficit primario cerraría en torno a 2,25% del PBI (incluyendo el PIP), con el único interrogante siendo que porción de los gastos de 2019 será adelantada a este año. “Sin embargo, pensando en la dinámica fiscal a futuro, vale la pena poner en perspectiva algunas cuestiones que operarían en contra del objetivo de equilibrio primario en 2019 , analizó.

En una primera instancia, desde la compañía señalan que las rentas de la propiedad aportaron 0,5% del PBI a los ingresos desde diciembre y asumieron un rol cada vez mayor en la consolidación fiscal. “No obstante, detrás de esto se esconde una holgada posición de depósitos en pesos devengando tasas de interés muy elevadas, algo que debiera revertirse a medida que el BCRA vaya estabilizando las variables nominales y la inflacion caiga , remarcaron.

Por otro lado, en el mismo informe sostuvieron que la indexación del gasto social funcionó como un viento de cola este año pero agregaría 0,5% del PBI al gasto primario el año que viene.

Por ultimo, alertaron “la dinámica de los subsidios energéticos sugiere que los efectos de la depreciación del peso tornarían insuficientes los aumentos de tarifas de este año, por lo que el gobierno tendría que impulsar nuevas subas y tratar de adelantar gastos .

A la luz de todos estos factores, y a la espera de un mayor impacto fiscal de la recesión, los analistas de la compañía mantiene su proyección para el déficit primario de 2019 en 0,5% del PBI.

Esta nota habla de: