CELEBRARON RAPIDEZ DE REFLEJOS DE CAPUTO

Analistas valoran las medidas pero dudan de la implementación

"Un paso necesario". Esa fue la lectura que hizo el mercado sobre la batería de medidas que anunció ayer en el transcurso de media hora el Banco Central para intentar contener la presión devaluatoria sobre el peso.

Aunque la mayoría de los expertos consultados por El Cronista reconocieron que aún es muy pronto para conocer cuál será el impacto real de estas medidas, valoraron la "rapidez de reflejos" de Luis Caputo, en un mercado con un dólar recalentado. A la vez, hicieron hincapié en que restan conocer los detalles de los instrumentos que ofrecerá el Tesoro como alternativa a la Lebac , para anticipar cuál será la respuesta del mercado cambiario y evitar problemas de liquidez en la industria de fondos comunes de inversión.

"El anuncio en gran medida era esperable. No llama la atención porque la mayoría de los puntos estaban dentro del programa con el Fondo", afirmó el economista jefe de Econviews, Eric Ritondale. "Creo que es positivo que cuando el Tesoro anunció que iba a dejar de subastar, antes de que anuncie de que iba a dar salida a los tenedores de Lebac que quieran salir con subastas de u$s 500 millones, el tipo de cambio sólo subió 0,5 centavos", dijo.

Una de las mayores incógnitas respecto al programa anunciado por el presidente del BCRA son los plazos y la tasa que ofrecerán las Letes que reemplazarán a las Lebac. "Si es que se confirma que las Letes del Tesoro tienen un plazo mayor que Lebac, menguará la volatilidad el tipo de cambio, ya que se ofrecen alternativas de inversión en pesos, al tiempo que se ofrece un monto contundente de divisas para absorber el remanente de Lebac de la licitación", anticipó Rodrigo Álvarez, de la consultora Analytica.

Para Gabriel Caamaño, de la Consultora Ledesma, el riesgo del atajo propuesto por el BCRA es la pérdida de Reservas y presiones cambiarias adicionales. "El desarme de Lebac es algo que viene pasando. Entonces, lo que hace el BCRA es anticiparse al evento. Lo loable es que se anticipa a lo que va a pasar en el mercado, no lo niega, sino que intenta usarlo a su favor. Obviamente que esto tiene un montón de riesgos asociados, porque justamente estas en medio de un evento de balanza de pagos, desarmando pasivos remunerados del Central, que claramente implican emisión monetaria, por eso sale a hacer un offer en el mercado de cambios", dijo.

Con todo, la expectativa es que el paquete de medidas sirva en el mediano plazo para despejar las dudas de los inversores internacionales respecto del programa económico argentino, en medio de un fuerte sell off de mercados emergentes que tiene a la economía local como una de las más castigadas. "Desde el punto de vista del cumplimiento de los requisitos del Fondo, el BCRA está mejorando su balance procurando reducir la volatilidad del tipo de cambio, para afectar lo menos posible el objetivo de inflación", remarcó Álvarez.

Esta nota habla de: