BEIJING PRESIONAR A NEG NDOSE A COMPRAR BONOS DEL TESORO

Tanto China como EE.UU. confían en que pueden ganar la guerra comercial

El gigante asiático confía en la fortaleza de un sistema político, Trump se apoya en la necesidad que tiene su rival del comercio entre ambos países

No en vano las llaman guerras comerciales. La última ronda de sanciones entre EE.UU. y China fue impulsada por las mismas emociones de miedo y orgullo que provocan guerras reales. Un país adopta una medida agresiva y el otro país se siente obligado a responder. Nadie quiere retroceder por temor a perder prestigio ante la mirada del mundo y de su propio pueblo.

El gobierno de Trump considera que China "engañó" al comercio durante décadas. No obstante, en lugar de responder a la primera ronda de aranceles estadounidenses -impuesta en julio- con concesiones, los chinos reaccionaron imponiendo aranceles propios. Así que ahora Trump grava con nuevos aranceles.

Como era de preverse, en lugar de retroceder, los chinos responden con más aranceles. Siguiendo la lógica de la escalada, Trump aseguró que generará aún más aranceles, ahora por el total de importaciones chinas a su país.

Ambas partes están dispuestas a arriesgar una guerra comercial porque creen que tienen buenas posibilidades de ganar. EE. UU. considera que la economía china está en dificultades y, por lo tanto, es vulnerable a la presión económica. Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, dijo recientemente que "la economía de China se dirige hacia el sur". Los estadounidenses también saben que China goza de un enorme superávit comercial con EE. UU. y es más vulnerable en una guerra arancelaria.

En cambio, el gobierno chino considera que su sistema político está mucho mejor preparado para resistir una guerra comercial que el modelo estadounidense, que está abierto a la presión y al descontento de los votantes. Beijing habrá observado que el gobierno de Trump ya tuvo que prometer un rescate a los productores de soja que se vieron perjudicados por los aranceles chinos.

Jeremy Shapiro, del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, señala: "Ambas partes creen que pueden ganar y por eso están dispuestas a librar esta guerra". La guerra casi siempre implica pelear por el poder relativo; de lo contrario, no habría necesidad de pelear. En este caso, hace falta una guerra comercial para descubrir quién tiene la razón".

Hasta ahora, la guerra comercial se libró con aranceles. Sin embargo, China pronto se quedará sin productos estadounidenses a los cuales aplicar gravámenes. Entonces tendrá que buscar otras formas de contraatacar.

Algunos cambios ya son visibles. Los diplomáticos sostienen que China ya se flexibilizó en relación a la aplicación de sanciones comerciales a Corea del Norte, que cobran importancia en el marco de los esfuerzos de EE.UU. para obligar al régimen de Kim Jong Un a deshacerse de sus armas nucleares. También es probable que los chinos coloquen nuevos obstáculos reglamentarios a las empresas estadounidenses que operan en China. A su vez, China también puede manipular su moneda para reducir su valor, lo que podría compensar fácilmente el efecto de un arancel del 10% en los precios.

También hay nuevas especulaciones sobre el papel de China como uno de los grandes compradores de deuda del gobierno estadounidense. Algunos han teorizado durante mucho tiempo que China podría ejercer presión sobre EE.UU. simplemente negándose a comprar letras del Tesoro, lo que haría más difícil financiar el déficit federal. Hillary Clinton una vez declaró que EE.UU. lucharía por "ponerse firme" con Beijing porque China es el "banquero de EE.UU".

Sin embargo, durante el gobierno de Obama, prevaleció la opinión de que China nunca abandonaría sus tenencias de deuda estadounidense porque eso reduciría el valor de su ahorros. No obstante, dado el aumento del déficit de EE.UU. tras los recortes impositivos de Trump, los chinos seguramente explorarán la posibilidad de utilizar la amenaza de la deuda.

Temas relacionados
Más noticias de China

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés