EL APOYO RUSO A CARACAS DESATÓ LA IRA DE WASHINGTON

¿Rusia le dará a Venezuela los u$s 6000 millones prometidos?

Funcionarios rusos cuestionaron la declaración de Maduro respecto a que el gobierno ruso le prometió miles de millones de dólares en ayuda

Los funcionarios rusos han puesto en duda las promesas de ayuda económica de miles de millones de dólares para Venezuela, promocionadas por su presidente Nicolás Maduro, cuyo país azotado por la crisis se ha vuelto cada vez más dependiente de Moscú como su principal defensor internacional.

Tras una visita de tres días a Moscú la semana pasada y de reuniones con decenas de funcionarios de alto nivel en Rusia, el líder venezolano se jactó de promesas de inversión de u$s 6000 millones y una serie de otros acuerdos diseñados para ayudar a apuntalar su economía colapsada que ha sido dañada por la hiperinflación, la crisis política y las sanciones estadounidenses que han alienado al país del Occidente.

La visita destacó el papel de Rusia como prestamista de último recurso de Venezuela y el presidente Vladimir Putin como su principal patrocinador extranjero, pero dejó en claro los límites de la capacidad y el deseo de Moscú de financiar el régimen de Maduro.

Maduro dijo que Moscú se había comprometido a invertir u$s 5000 millones en empresas conjuntas en el sector petrolero del país, a invertir u$s 1000 millones en proyectos mineros y a exportar 600.000 toneladas de trigo a Venezuela para cubrir sus necesidades en 2019.

Dijo que Rusia también había acordado modernizar las fuerzas armadas de Venezuela y analizar posibles proyectos en la industria de diamantes del país.

Pero tras la visita de Maduro, los funcionarios rusos intentaron frenar las expectativas de cualquier apoyo financiero importante.

"Esto no parece real", dijo una persona cercana a Rosneft, la compañía petrolera estatal que tiene inversiones en Venezuela. "Obviamente, Rosneft habría hecho una declaración y se habría jactado de un trato de ese tamaño si realmente hubiera ocurrido", aseveró.

"Además, la cantidad de inversión en los proyectos petroleros conjuntos mencionada por Maduro se parece sospechosamente a la cantidad en el acuerdo existente", agregaron.

Rosneft le ha prestado u$s 6000 millones a la petrolera venezolana PDVSA, en parte como pago anticipado por el crudo, aunque más de la mitad permanece pendiente desde fines de septiembre. Maduro se reunió con Igor Sechin, director ejecutivo de Rosneft, en Moscú.

Maduro dijo que la inversión de u$s 5000 millones tiene el objetivo de aumentar la producción petrolera en 1 millón de barriles por día, casi duplicando la producción total del país.

A los precios actuales del mercado, 1 millón de barriles tendrían un valor aproximado de u$s 55.000 millones.

"Políticamente, Maduro quiere mostrar interna y externamente que a pesar de las sanciones de EE.UU., Venezuela todavía puede encontrar aliados que pueden ayudar al país a superar sus problemas económicos y el aislamiento internacional", dijo Dimitris Pantoulas, un analista político basado en Caracas.

"El hecho de que un miembro del Consejo de Seguridad de la ONU esté dispuesto a firmar acuerdos multimillonarios con el país es una fuerte señal de apoyo, incluso si estos acuerdos nunca se llegan a cumplir", dijo. "Maduro está intentando proteger su régimen firmando acuerdos con aliados poderosos... ofreciéndoles recursos naturales a un precio muy accesible y un aliado en un espacio geoestratégico crucial".

Desde la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 y las sanciones resultantes impuestas por EE.UU. y sus aliados, Moscú ha tratado de compensar las malas relaciones occidentales con vínculos en otros lugares.

Su apoyo a Caracas, que ha provocado la ira de Washington, se asemeja a relaciones de amistad similares con Irán, también bajo sanciones de EE.UU., y China, cuyas relaciones comerciales con EE.UU. han sufrido en los últimos años.

En una reunión organizada entre los ministros de defensa tras las conversaciones entre Maduro y Putin, Rusia acordó que su fuerza aérea y su armada continuarán usando los puertos y aeropuertos de Venezuela.