Viajar a través de las páginas

Ensayo y literatura ganan espacio entre las librerías. Un recorrido para acercarse a Brasil a partir de las letras.

Con clásicos como Jorge Amado y Clarice Lispector a la cabeza, la literatura brasileña tiene mucho para ofrecer. Entre las novedades que llegaron a las librerías locales, Tusquets, en agosto y en octubre, respectivamente, publicó Cuentos completos 1 y Cuentos Completos 2, de Rubem Fonseca, referente de la literatura verdeamarela de los últimos 50 años. Nacido en Minas Gerais en 1925, es considerado uno de los máximos exponentes del cuento policial.

Este sello editorial un año antes había presentado Descubrí que estaba muerto, del carioca J.P. Cuenca, autor de cuatro novelas y un volumen de crónicas.

Por su parte, Penguin Random House hizo lo suyo con La Resistencia, del paulista Julián Fuks.Traducido a ocho idiomas, fue elegido en 2012 por la revista Granta como uno de los 20 mejores escritores jóvenes de Brasil.

En tanto, en El hermano alemán (2015), de Chico Buarque, el músico carioca reconstruye una novela sobre la búsqueda obsesiva de un hermano desconocido.

Para quien prefiera el género de no ficción, se destaca Brasil. Una biografía, de Lilia M. Schwarcz y Heloisa M. Starling, dos de las historiadoras más prestigiosas del país de la caipirinha. El volumen atraviesa un largo proceso de avances sociales inconclusos, la herencia contradictoria del mestizaje, la violencia y la construcción de la ciudadanía brasileña.

Otro título que vale la pena esEl milagro brasileño, ¿Cómo hizo Brasil para convertirse en potencia mundial?, de José Natanson, que explora cómo el hermano mayor del Mercosur pasó a jugar en las grandes ligas.

El libro El neoatraso brasileño (Siglo XXI Editores), del sociólogo Francisco de Oliveira, reúne dos ensayos para pensar los procesos socioeconómicos.