Las organizaciones y su rol en el avance de las mujeres

Para 2025, se espera que las mujeres ocupen el 25% de los cargos directivos. Cómo lo trabajan las empresas.

Uno de los objetivos propuestos por las delegadas del W20 es alcanzar el 25% de mujeres en cargos directivos para 2025 en los países que integran el G20, acompañado de políticas que incluyan mayor presencia femenina en puestos de decisión, licencias por maternidad y paternidad, equidad salarial y capacitación digital.

Para lograrlo, algunas empresas se encuentran trabajando dentro de esta red transnacional a través de reuniones específicas. "Trabajamos la agenda de género a través de todos los grupos afines, como el B20, T20, G20, W20", señala Andrea Rey, socia líder para Diversidad e Inclusión en EY Argentina, quien destaca que "las propuestas desarrolladas para la cumbre en términos de inclusión laboral se centran en políticas para incentivar y proteger el trabajo de las mujeres, cubriendo aspectos como entrepreneurship, licencias por paternidad, sistemas de sustento al cuidado de dependientes y protección contra violencia laboral".

Según el Peterson Institute for International Economics, la presencia de mujeres en el liderazgo corporativo podría mejorar el rendimiento de la empresa.

GSMA participó del W20 y lideró parte del trabajo del grupo, en el rol de Topic Chair para el eje de Inclusión Digital. Desde el primer encuentro, logró reducir un amplio postulado a cuatro recomendaciones que se transmitirán a los líderes del G20 y que incluye un desglose de estadísticas, información y diferentes perspectivas sobre el tema para alcanzar consensos en torno a políticas públicas con perspectiva de género.

"Representamos a más de 750 operadores móviles y 350 compañías; las preocupaciones están ligadas a la participación de las mujeres en el mundo digital, y lo abordamos desde dos ejes: la mujer como usuaria de tecnología y como trabajadora de la industria tecnológica", explica Paula Ferrari, directora Regional de Marketing para América latina de GSMA.

El Mobile Gap Report realizado por GSMA reveló que más de 1200 millones de mujeres en países de bajos y medianos ingresos no usan Internet móvil. Además, estima que es 10% menos probable que las mujeres posean un celular en comparación con los hombres y 26% que usen Internet móvil.

Ferrari comenta que tienen dos programas relacionados con los dos ejes mencionados. "Con Connected Women nos ocupamos de la mujer como usuaria de la tecnología; mediante Women4Tech analizamos el rol de la mujer como partícipe de la industria tecnológica", detalla.

También forman parte de Equals, una red multipartita destinada a equilibrar el acceso de mujeres y niñas a las tecnologías de la información y la comunicación, lanzada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) junto con ONU Mujeres. A nivel regional, llevan adelante la campaña 'Nos Importa', en donde los compromisos en temas de género también tienen su lugar.

En EY, señalan a la diversidad e inclusión como valor clave y lo traducen en las diferentes iniciativas que trabajan de forma interna y externa. "Desde Women Fast Foward, apoyamos iniciativas de inclusión laboral que tienen como objetivo acelerar el proceso de inclusión de las mujeres, como lo hacemos desde 'She Works'", especifica Rey.

EY tiene como propósito liderar el cambio no solo con una perspectiva de beneficio económico sino la necesidad de transformación de la forma de pensar y de desarrollar los negocios contribuyendo a una mayor equidad e inclusión.

"Nuestro compromiso hacia 'Building a Better Working World' nos ha llevado a ser un fuerte colaborador de todo el G20 a lo largo de sus distintas Presidencias", detalla Rey y agrega que en 2018, desde EY han aportado la experiencia en el Youth 20, que involucra a los futuros líderes del entorno de negocios, en el B20 como Knowledge Partners de Integrity Compliance Task Force, tema embebido en su cultura, y como Topic Chair del W20.

Esta nota habla de: